La lista encabezada por José Antonio Kast alcanzó un 85,93% de los votos, en medio de la controversia con el senador Rojo Edwards.

La lista liderada por José Antonio Kast arrasó en las elecciones internas del Partido Republicano, y que estuvieron marcadas por la dura disputa que protagonizaron el excandidato presidencial con el senador Rojo Edwards.

Recordemos que ambos se recriminaron mutuamente por el andar del conglomerado. Esto, ya que a juicio del parlamentario no era democrático el sistema de elección interna, a lo que sumaron sus dardos al eventual pacto electoral con Chile Vamos para la elección de consejeros constitucionales, algo que rechazan de plano.

Sin embargo, Kast replicó recordándole que cuando lideró el partido no impulsó ningún cambio al respecto. Incluso, acusó a Edwards de sembrar desconfianzas, además de propiciar una fuga de militantes con su polémica propuesta de “tercera vía” en el pasado Plebiscito de Salida.

Así las cosas, finalmente este lunes finalizó la votación en la cual se escogió al Cabildo General de la tienda, el que, a su vez, tendrá la misión de elegir a la próxima directiva nacional, este 4 de febrero.

Cabe destacar que este órgano intermedio estará compuesto por 50 integrantes, electos a través de listas cerradas y según el resultado que obtenga cada una de estas nóminas.

Los resultados de esta elección, en tanto, arrojaron que la “Lista 1”, denominada “Uno para Todos”, encabezada por Margarita Garrido, y que también integraba al senador Edwards, obtuvo 920 votos.

En tanto, la “Lista 2”, llamada “Hay equipo para recuperar Chile”, encabezada por José Antonio Kast, obtuvo 6.077 de 7.072 votos a nivel nacional, es decir, un 85,93%.

De esta forma, este sábado 4 de febrero, conforme lo señalan los estatutos, los Consejeros del Partido Republicano, deberán elegir a la nueva Directiva Nacional, que asumirá funciones en marzo.

Si bien el excandidato presidencial y el senador no postularon directamente a la directiva, sus listas se asocian a Arturo Squella y Francisco Castellón, quienes sí se medirán por liderar el partido.

Al respecto, la presidenta de Republicanos, Ruth Hurtado, señaló que en el partido están contentos y conformes con este proceso de elecciones internas.

“En esta elección, votaron más de 7 mil militantes, lo que representa más del 35% del padrón electoral, convirtiéndose en una de las elecciones con mayor participación en los partidos políticos de nuestro país”, destacó.

“Podemos decir con orgullo que nuestra militancia está viva y comprometida con la consolidación del proyecto republicano”, agregó.

Hurtado, explicó que “la conformación del Cabildo nos permitirá elegir a la Directiva Nacional que regirá los destinos del Partido Republicano hacia el futuro”.