La bancada Republicana sigue transmitiendo dudas sobre un apoyo cerrado a la Acusación Constitucional presentada por Chile Vamos, contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos. Otras fuerzas políticas también admiten reflexión sobre la responsabilidad principal de los indultos y flota la aparición de posibles abstenciones.

Una semana clave vive en el Congreso la Acusación Constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos. La comisión revisora del juicio político analizará el libelo a partir de las 11:00 horas de este martes. Posteriormente, la Cámara de Diputadas y Diputados tendrán que pronunciarse sobre esta instancia.

En Chile Vamos sostienen que el libelo acusatorio tiene los fundamentos para ser aprobado. Mientras que en el oficialismo, anticipan que este recurso establece juicios de valor, y no aspectos de legalidad.

Recordemos que la acción se ingresó luego de los indultos entregados a 12 detenidos por delitos ocurridos en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Además, impugna los beneficios carcelarios entregados a reos de la Macrozona Sur, ambos temas divididos en dos capítulos y mencionados como causales de vulneración a la Constitución y las leyes.

El diputado Gonzalo Winter (FA) aseguró que ha quedado demostrado por los abogados que han asistido a la comisión revisora “que la firma de la Ministra es una firma delegada. Por lo tanto, firma en nombre del Presidente de la República. Ha quedado demostrado que los decretos están fundados exactamente como están fundados todos los decretos de indultos que se han establecido desde 1990 en adelante”.

Republicanos pone en duda apoyo a la Acusación contra exministra Ríos

Actualmente, la proyección no es positiva para quienes buscan que la Acusación se apruebe. En ese sentido, el diputado Stephan Schubert (Republicanos) instaló dudas respectos a la posición final de la bancada.

“Nosotros vamos a esperar el informe de la Comisión y vamos a analizar los antecedentes. Efectivamente, creemos que ella tiene una responsabilidad en los hechos, pero el indulto es presidencial y claramente la responsabilidad primera no recae en ella“, dijo el parlamentario.

En tanto, la diputada Yovana Ahumada (bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e independientes) afirmó que “si hay un porcentaje de responsabilidad, aún vemos que no hay un acuerdo real entre Chile Vamos y otros partidos que realmente estén de acuerdo con avanzar en la Acusación Constitucional, principalmente porque creen que la responsabilidad principal es del Presidente”.

Así las cosas, este martes se debate en la comisión revisora el libelo para pasar a la sala de la Cámara, donde se votará la Acusación Constitucional el próximo miércoles.