VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comunidades mapuches se oponen a proyecto inmobiliario en Coz Coz, Los Ríos, de Hacienda Panguipulli SpA, argumentando venta de parcelas sin autorización en terreno con humedal y cementerio ancestral. Vocera Verónica Lovera denuncia presunta ejecución sobre terreno con títulos de merced. Conflictos con CONADI y Consejo de Monumentos Nacionales en proceso. Evaluación de recurso de protección y denuncia de hostigamiento.

Comunidades mapuche se oponen a un proyecto inmobiliario, ejecutado por la empresa Hacienda Panguipulli SpA, donde se estaría vendiendo parcelas en sector Coz-Coz, Panguipulli, región de Los Ríos, sin la autorización correspondiente.

El conflicto surge debido a las posibles afectaciones que esto podría tener a un humedal y a un cementerio ancestral ubicado en el sector.

Verónica Lovera, vocera de la comunidad Chospe, manifestó el rechazo al proyecto inmobiliario al indicar que se estaría ejecutando sobre un terreno donde existen títulos de merced.

Lovera indicó que la iniciativa impactaría al humedal Huenehue que está ubicado en el lugar y aseguró que las obras se ejecutarían en un cementerio mapuche que tiene una extensión de 2 hectáreas.

La vocera de la comunidad indicó que iniciaron las gestiones en 2009 para iniciar un proceso de reivindicación y evitar la construcción del condominio, proceso que actualmente está en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) que, por el momento, no ha tenido mayores avances.

El caso también está siendo abordado por el Consejo de Monumentos Nacionales. En agosto de este año, representantes del organismo fueron a inspeccionar el terreno para verificar la existencia de un cementerio mapuche. Sin embargo, hasta el momento no han emitido un informe sobre el caso.

En paralelo, la comunidad está evaluando presentar un recurso de protección en contra de la empresa, lo que dependerá de la respuesta por parte de los organismos involucrados en el caso.

Además, la vocera denunció hostigamiento por parte de la empresa cuando visitaron el territorio con el Consejo de Monumentos Nacionales, motivo por el cual recurrieron al Acuerdo de Escazú como una medida de resguardar su integridad física.

La Radio se contactó a uno de los contactos de Hacienda Panguipulli SpA, presentes en su página web, en el cual se indicó que la gerencia no estaba disponible durante esta jornada y recién lo estará la próxima semana, motivo por el cual no se pudo tener pronunciamiento por parte de la inmobiliaria.