Respecto a las dichos del embajador argentino, Rafael Bielsa, sobre el proyecto minero Dominga, el senador Iván Moreira (UDI), quien forma parte de la comisión donde el diplomático dijo estas declaraciones, recalcó que "la forma en que las dijo, yo no diría que fueron ofensivas en este caso".

Parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición le bajaron el perfil a la polémica que se generó por los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, respecto al proyecto minero Dominga.

Las declaraciones del diplomático fueron emitidas ayer, durante su participación en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde se le invitó para que expusiera sobre la relación entre ambos países.

Pese a que destacó la buena relación, hizo hincapié en algunos puntos que han generado molestia en el país trasandino.

Uno de estos puntos se relaciona al reciente rechazo que realizó el Comité de Ministros del presidente Gabriel Boric, al proyecto minero-portuario Dominga.

Bielsa fue muy crítico de la decisión del Ejecutivo y aseguró que se les “podría haber avisado”, ya que el proyecto era una de las alternativas del cruce cordillerano Agua Negra como puerto.

Sin embargo, los dichos no cayeron bien en La Moneda. Hoy, la canciller Antonia Urrejola se contactó con su par argentino Santiago Caffiero, para manifestar el malestar por los dichos de Bielsa y, además, se decidió citar al embajador para “expresarle verbalmente la molestia por sus declaraciones”.

La cita se realizó con el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig.

Parlamentarios se refieren a dichos de embajador argentino por proyecto Dominga

El presidente de la Comisión, el senador Jaime Quintana (PPD), sostuvo que el embajador no actuó fuera de sus atribuciones y recalcó la importancia de mantener el diálogo fraterno entre ambos países.

“La reunión con el embajador argentino fue en tono de máxima franqueza, como deben ser las relaciones entre países que tienen vínculos históricos y tan estrechos. Por tanto, no me parece que las declaraciones del embajador Bielsa se inmiscuyan en política interna, en lo absoluto“, precisó el legislador.

Por parte de la oposición, el senador de la UDI, Iván Moreira, dijo que “falta piel” en la relación de Chile-Argentina y manifestó que las declaraciones no son para generar una gran polémica.

“El llamado de la canciller es parte de las atribuciones que tiene el Gobierno. Pero yo creo que no hay que exagerar por estas declaraciones de un embajador que tiene una personalidad bien especial para decir las cosas“, indicó el congresista.

A esto agregó que “la forma en que las dijo, yo no diría que fueron ofensivas en este caso”.

Plataforma continental

Otra de las críticas que esbozó se relaciona con la extensión de la Plataforma Continental, la cual fue anunciada por el Gobierno Chileno el 28 de febrero de 2022.

Esto generó muchísima molestia en el gobierno argentino.

Antes esto, Bielsa sostuvo que ambos países fueron a la comisión que determina “los límites externos” e informó que -tan solo dos días antes del anuncio- había tenido una reunión con el excanciller Andrés Allamand, en la cual nunca se informó de la expansión que, a su parecer, perjudicaba al país vecino. En línea con esto se cuestionó si “¿era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles con esta actitud?”