Gabriel Boric se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con Argentina sobre los límites de la plataforma continental, un tema que ha marcado discrepancias entre ambos países tras la publicación de un decreto por parte del gobierno de Sebastián Piñera. "Chile no negocia cesión de soberanía, eso quiero dejarlo absolutamente claro", agregó el jefe de Estado.

El presidente Gabriel Boric manifestó este martes su compromiso por alcanzar un “acuerdo” con Argentina sobre los límites de la plataforma continental, una materia que ha causado fricciones entre ambos países durante los últimos meses.

Asimismo, el jefe de Estado agregó que el eventual consenso con el país vecino no implicará “ningún tipo de cesión de soberanía” por parte de Chile.

“Chile no negocia cesión de soberanía, eso quiero dejarlo absolutamente claro. No me cabe ninguna duda que el modo de ponernos de acuerdo va a ser mediante los espacios diplomáticos que tenemos”, aseveró.

El exdiputado reconoció que ambos países tienen “una divergencia” respecto a la plataforma continental de la Antártida y que éste “no es un lugar donde se compita por soberanía en los términos en que muchas veces se entiende continentalmente”.

Boric asegura tener “complicidad” con Fernández

A pesar de la tensión que causó este tema a ambos lados de la cordillera, el mandatario chileno confesó sentirse “muy tranquilo” por la “complicidad” que siente con su homólogo argentino, Alberto Fernández.

“No tengo ninguna duda de que si ponemos esa declaración de principios, sobre la base de nuestras conversaciones, vamos a llegar a un acuerdo que no implique ningún tipo de cesión de soberanía”, agregó durante su visita a Argentina.

Esta polémica surgió en agosto del año pasado, cuando el gobierno de Sebastián Piñera publicó un decreto que contemplaba la proyección de la plataforma submarina continental de Chile al este del meridiano 67 grados 16 minutos 0 segundos.

Para el Ejecutivo argentino, la pretensión chilena avanza sobre la plataforma continental argentina en unos 5 mil kilómetros cuadrados y se superpone con alrededor de 25 mil kilómetros cuadrados adicionales de fondos marinos oceánicos que son patrimonio común de la humanidad.