De visita en La Araucanía, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al incremento en los delitos que reveló un informe de la PDI, aseverando que esto está vinculado al aumento en la población. Además indicó que las cifras se deben analizar respecto al cambio en el modo en que se cometen los ilícitos, los que en su mayoría -añadió- los ejecutan chilenos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, de visita en La Araucanía, señaló que el alza en los índices de los delitos violentos se debe al crecimiento de la población.

Esto a raíz de un informe de la Policía de Investigaciones respecto a la gestión operativa de la institución entre 2021 y el 2022, y que evidenció un alza del 32% de los homicidios en Chile, número que podría aumentar a un 45,97% si se consideran los casos ocurridos con armas de fuego.

En ese sentido, luego de sostener una reunión con el delegado presidencial, José Montalva, las policías y Fuerzas Armadas, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó esa cifra, asegurando que está relacionado con el aumento en la cantidad de los habitantes.

“Lo que la evidencia nos muestra es que frente a aumento de población, hay un aumento en incidencia y hoy en día la gran proporción de delitos en este país, violentos como no violentos, de los más graves a menos graves, son en manos de ciudadanos chilenos”, indicó.

La autoridad afirmó que no hay que quedarse solo en las cifras, sino que analizar el cambio en el modo en que se cometen. A modo de ejemplo expuso que hay regiones donde ha aumentado la figura del “imputado desconocido y eso significa que la naturaleza de los delitos ha cambiado”.

De igual manera, al ser consultado por La Radio respecto a los delitos que más acontecen en La Araucanía, afirmó que el robo en lugar habitado y el robo con violencia son los con mayor incidencia, y confirmó un aumento en los homicidios y los delitos con arma.