El Ministerio de Salud informó la ampliación del grupo objetivo en el plan de vacunación contra la viruela del mono, que ha acumulado más de 1.400 casos positivos y dos fallecidos en nuestro país.

El Ministerio de Salud anunció la ampliación de la población objetivo para la inoculación con la vacuna contra la viruela del mono. Desde ahora, los hombres que tienen sexo con hombres de 18 a 44 años están incluidos en el plan de vacunación prioritaria contra este virus.

Este grupo fue agregado al que habían fijado anteriormente compuesto por las personas que viven con VIH entre 18 y 44 años o que viven con VIH y presentan inmunodeficiencia o contactos de los casos positivos.

También, trabajadoras y trabajadores sexuales; usuarios de PrEP y personas Gay, Bisexuales, Trans, y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas de riesgo.

Viruela del mono

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se han registrado 1.427 casos de viruela símica, 157 pacientes han tenido que ser hospitalizados y hay dos fallecidos por causas asociadas al virus. Además, en todas las regiones del país se ha presentado al menos un caso.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, aseguró que hay disponibilidad de vacunas en todo Chile.

“Varias regiones están ampliando sus puntos de vacunación, particularmente en regiones donde pueda haber mayor dispersión de las ciudades (…)”, precisó la autoridad sanitaria.

La gerenta de prevención y pruebas rápidas de la Organización AHF Chile, lugar que será punto de vacunación contra la viruela símica, Krishna Sotelo, destacó la decisión del Ministerio de Salud.

“Es importante el valor que tiene el Ministerio de Salud, al considerar a nuestra organización para poner las dos dosis, en un espacio de confiabilidad, en un espacio amable, donde se respetan las diversidades”, comentó Sotelo.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía a la prevención en cuanto a las relaciones sexuales, ya sea el uso de preservativos internos o externos, y estar atentos a las lesiones de la piel que puedan surgir.

En cuanto a los puntos de vacunación, todos se encuentran publicados en el sitio web minsal.cl