El Ministerio de Salud (Minsal) incorporó un nuevo grupo de riesgo a la vacunación contra la viruela del mono: se trata de la fase de pre exposición, con todas las personas entre 18 a 44 años y que viven con VIH. A modo de prevención, expertos llamaron a evitar el contacto estrecho prolongado con personas que presenten lesiones parecidas a las de esta enfermedad.

El 19 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) dio inicio al plan de vacunación post-exposición contra la viruela símica – o viruela del mono.

Se trata de una estrategia dirigida a la población que está más expuesta a desarrollar gravemente la enfermedad.

Este martes, en tanto, el Gobierno incorporó un nuevo grupo de riesgo al plan de inoculación: todas las personas viviendo con VIH, entre los 18 y 44 años.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que la expansión se debe a que estas personas tienen una alta probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

“Este es uno de los grupos que tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave y es una de las razones por las cuales estamos avanzando para poder ofrecerles esta vacunación de manera preventiva, para que reduzcamos el riesgo que tengamos lamentables casos graves que requieran hospitalización o fallezcan”, dijo.

Vacunación contra viruela del mono hasta el momento

De acuerdo a la cartera ya se han administrado 899 dosis de la vacuna contra la viruela símica en Chile.

Se trata de un esquema con dos dosis, separadas por un mes.

La jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia, enfatizó en que es una vacuna completamente segura.

“Ha pasado por todas las pruebas necesarias para poder ser administrada”, remarcó.

Junto a eso recordó que se puede acceder a ella de manera espontánea, aunque de todos modos se necesita cumplir ciertos puntos de una guía y firmar un consentimiento informado.

Expertos explicaron que la principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado – piel con piel – con una persona infectada, por lo que el llamado es a tomar medidas de prevención.

El infectólogo y miembro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, Ignacio Silva, indicó que se debe evitar el contacto estrecho con personas o animales que presenten lesiones parecidas a las de la enfermedad.

Radiografía de los casos

Según el último balance del Minsal, del 16 de diciembre, en Chile se han registrado 1.340 casos confirmados de viruela símica.

De estos 156 han sido hospitalizados, dos han muerto, el 98,3% han sido hombres y 51,6% se auto reportó con VIH.

Según explicó a BioBioChile la infectóloga Claudia Cortés, el virus del VIH destruye los linfocitos CD4.

Un paciente con resultados menores a 200 CD4 por milímetro cúbico de sangre está en etapa SIDA, entre 200 a 350 vive una inmunosupresión importante y una persona sana fluctúa entre los 800 y los 1.200, detalló.

Eso fundamenta la expansión de la vacunación en momentos en que Chile todavía no cuenta con gran stock.

Aunque hay un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic por 77 mil inyecciones de Jynneos, el primer cargamento de 7 mil dosis todavía no llega.