Desde la UDI confirmaron este martes buscarán interpelar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debido a los problemas que se registraron en diciembre en el Sistema de Admisión Escolar, donde se registraron largas filas afuera de algunos colegios.

Diputados de la bancada de la UDI confirmaron que buscarán interpelar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por los problemas en el Sistema de Admisión Escolar.

Los parlamentarios gremialistas sostuvieron que el secretario de Estado debe dar explicaciones ante las largas filas de apoderados que se generaron en diversos establecimientos a principios del mes para conseguir matrículas para sus hijos, situación que calificaron como “indigna”.

El diputado Gustavo Benavente, quien junto a su par Sergio Bobadilla liderarán esta interpelación, señaló a La Radio, que esta acción se llevará a cabo en marzo, considerando que no hay espacio en la agenda legislativa.

Además, agregó que le pedirán explicaciones al ministro por los altos niveles de deserción escolar, y por los alumnos sin matrículas.

El diputado socialista, Juan Santana, que preside la comisión de Educación en la Cámara, señaló que, si bien es legítimo impulsar esta acción, en la UDI deben aclarar si se trata de un descontento con el ministro o con el Sistema de Admisión Escolar.

En esa línea, afirmó que de ser el segundo caso, no se puede responsabilizar al ministro por los fallos en el sistema.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, señaló que no todas las dificultades se generan por el Sistema de Admisión Escolar, sino que también hay un problema de fondo con el sistema público por la alta demanda de matrículas.

Consultado por la eventual interpelación, el ministro Marco Antonio Ávila, sostuvo que estará enfocado en el Plan de Reactivación Educativa, pero que de todas formas respetará la facultad de los diputados.