Del total de 50.529 alumnos, 26% ha optado por exámenes libres. "Nuestro principal problema es la inasistencia: tenemos que lograr que los niños asistan (...) Y tenemos que volver a confiar en las escuelas. Ahí se aprende", dijo el ministro Ávila.

Ayer, el presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Reactivación Educativa 2023.

Hoy, en conversación con Radio Bío Bío, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recordó que se estima que 50.529 alumnos se desvincularon del sistema educativo, principalmente por razones derivadas de la pandemia, y que llegó la hora de salir a buscarlos para que se reincorporen a sus trayectorias.

De ese total, el 26% corresponde a estudiantes que optaron por la opción de exámenes libres, lo que de todas formas preocupa a las autoridades por la pérdida del sentido de valor depositada en los colegios.

La primera fase del plan comenzó en 2022 y apuntó a la organización de actividades para focalizarse en tres tareas: la primera fue la revinculación, la segunda fue el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, para evaluar los rezagos por ejemplo en lectoescritura; y la tercera definir un “ejército” de vinculadores, como el mismo lo catalogó.

Se trata de personas formadas y ligadas al Mineduc que se integrarán a municipios o departamentos provinciales para salir en la búsqueda de los estudiantes alejados de las aulas.

¿Cómo va a funcionar el “ejército” de vinculadores del Mineduc?

“Nadie está pensando en que uno tenga un ejército de carabineros”, aclaró, pero sí detalló que ese grupo irá con antecedentes propios o recabados desde otros organismos, como colegios, a encontrarse con estudiantes apartados, en base a estrategias específicas.

Pero eso no es nada nuevo, en Chile existen planes de esta naturaleza y para Ávila son de especial interés los desarrollados por las alcaldesas Claudia Pizarro (La Pintana) y Carolina Leitao (Peñalolén).

“Cuando una familia le pide a un hijo que se quede haciendo labores de cuidado es porque probablemente tiene más pequeños y ese niño abandona la escuela para cuidar a sus hermanos. Esos problemas no se resuelven solo desde Educación, sino que también incorporando a Desarrollo Social, generando más matrículas”, explicó el ministro.

¿Y qué tipo de profesional se alista? Aparte de recibir capacitación del Mineduc, quienes se vayan a desempeñar como vinculadores pueden ser trabajadores sociales o psicólogos, de los cuales Chile ya tiene profesionales formados para este objetivo.

Sumado a eso, Ávila indicó que internamente los colegios también tendrán herramientas para hacer sus propios seguimientos o acciones, particularmente con casos de inasistencia grave, bajo el 85%.

“Si usted no va todos los días a clases, no tiene exposición a esta experiencia que es la educación, para aprender sin duda que va a tener algún problema”, alertó.

“Nuestro principal problema es la inasistencia: tenemos que lograr que los niños asistan. Es una acción de corta inversión y de muy largo alcance porque está asociado a una gestión interna de los establecimientos y tenemos que volver a confiar en las escuelas. Ahí se aprende”, complementó.

Dentro de las incógnitas a despejar el Mineduc debe conocer – actualmente – dónde están esos alumnos desvinculados, a qué nivel pertenecen y su situación de vulnerabilidad.

Todo este esfuerzo se suma a la creación de un consejo asesor, que generará recomendaciones y, aunque no tiene considerado un lugar para los apoderados, la instancia tiene una representación transversal del mundo educativo, que también incluirá espacios de diálogo de los que estos podrán hacerse parte.