Un trámite clave enfrentará la ley corta que busca ampliar el acceso a la Pensión Garantizada Universal, el próximo martes en la comisión de Hacienda del Senado.

El presidente de la instancia, el senador UDI Juan Antonio Coloma, abrió la puerta a buscar posibles mejoras, que no se han realizado desde que se despachó desde el mismo comité, pero en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Posibles cambios que deberían ser acordados con un Ejecutivo que ha dado señales de no quererlos, y que pasarían por clarificar si efectivamente se puede mejorar el universo de beneficiarios, luego de que el Consejo Consultivo Previsional alertara de diferencias entre sus cálculos y los del Gobierno.

Coloma dijo entender que La Moneda está contra el tiempo para implementar el proyecto, pero sostuvo que si hay espacio para mejoras, hay que realizarlas.

Quien está por acordar cambios al proyecto es la senadora independiente, Ximena Rincón, quien incluso formuló una propuesta.

La legisladora señaló que hay un malentendido en la ciudadanía: La PGU no se entrega a las personas según cuánto le queda de pensión ahora, en el momento de postular, sino que sobre el monto base que tienen al momento de jubilarse.

El Gobierno y parlamentarios oficialistas han calificado como ‘irresponsable’ la arremetida de Chile Vamos, para incorporar casi 500 mil mujeres más al beneficio, estableciendo el piso en los 60 años.

Incluso el senador de Evópoli y presidente de la comisión de Trabajo, Luciano Cruz Coke, le quitó el respaldo al planteamiento que realizó, por ejemplo, el legislador UDI Iván Moreira, advirtiendo que es muy caro y que actualmente la economía no puede absorber ese gasto.

El Gobierno, a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, han advertido que la PGU es un beneficio que seguirá mejorando con el tiempo, pero que el nivel de gasto público, calculado en más de mil 300 millones de dólares, hace que la propuesta de la derecha sea ‘irresponsable’ y genere ‘demasiadas expectativas’.