El diputado Tomás Lagomarsino propuso crear un tramo E o régimen especial en caso de que una isapre quiebre. "Los recursos de este régimen especial tienen que ser manejados a una cuenta completamente individualizada, y a parte de las que ocupa Fonasa para su régimen tradicional", explicó el parlamentario.

A raíz de la crisis que manifiestan las isapres, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) propuso crear una letra E de cobertura Fonasa para afiliados de isapres en caso de quiebra.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el parlamentario explicó que “lo que buscamos con este proyecto de ley es darle mayor tranquilidad de que en el caso que una isapre quiebre, no van a quedar desamparados con respecto a los planes que tienen (…)”.

“El objetivo del proyecto es dar continuidad a las obligaciones contractuales y judiciales de las isapres con respecto a sus beneficiarios, en caso de que quiebre ¿y quién sería responsable? Fonasa en una nueva letra o régimen especial, que hemos llamado grupo E”, señaló Lagomarsino.

Tramo E

Al ser consultado sobre cómo operaría esto, el diputado indicó que “lo que nosotros estamos planteando con este proyecto de ley es que en el caso que se declare desierta la licitación de una isapre en insolvencia, es decir, de su cartera de afiliados, estos ingresan a un régimen especial, un grupo E en Fonasa que funciona aparte de Fonasa, de las letras habituales”.

“La persona va a tener que seguir pagándole a Fonasa lo mismo que le pagaba a la isapre, y manteniendo las mismas condiciones, es decir, las obligaciones contractuales de su plan, y los fallos de la Corte Suprema que hayan obligado a esa isapre a entregar algún medicamento de alto costo, por ejemplo, pero ahora lo entregaría el régimen especial”, comentó el diputado.

Recordemos que las isapres indicaron que si el Gobierno opta por su “cierre forzoso”, miles de pacientes quedarán “desprotegidos y forzados a migrar intempestivamente al Fonasa, agravando el problema”.

El parlamentario también aclaró que “los recursos de este régimen especial tienen que ser manejados a una cuenta completamente individualizada, y a parte de las que ocupa Fonasa para su régimen tradicional. Y tratando de traspasar los convenios que ya tiene dicha isapre que quebró, con este régimen especial, pero solamente para los afiliados de este régimen especial”.

Escucha la entrevista completa aquí