Diputadas y diputados de la Bancada del Partido Socialista se reunió con la expresidenta Michelle Bachelet, abordando la contingencia política de cara al proceso constituyente de este año.

Un grupo de diputadas y diputados de la Bancada del Partido Socialista se reunió con la expresidenta Michelle Bachelet, donde le pidieron formalmente que sea candidata en el nuevo proceso constituyente.

En esta línea, el diputado Daniel Manouchehri valoró la cita, señalando que “hablar con el principal liderazgo de la izquierda chilena y de los chilenos en general es una buena cosa”.

Asimismo, respaldó la posibilidad que la exmandataria participe en el proceso constituyente.

“Le hemos solicitado a la Presidenta que pueda ser un aporte en el próximo proceso constituyente. A nosotros nos gustaría que la Presidenta fuera candidata y que fuera liderando la lista de Socialismo Democrático”, afirmó Manouchehri.

El legislador por la región de Coquimbo agregó que “indudablemente la Presidenta tendrá que evaluar en su fuero interno cual es el mejor lugar donde podría aportar para nuestro proceso, y no nos cabe duda que la Presidenta siempre va a ser un tremendo aporte para Chile y su destino”.

A la salida del encuentro, el subjefe de Bancada, Tomás De Rementería, expresó que se trató de una “fructífera reunión, conversamos y le pedimos consejos por su experiencia invaluable. Le solicitamos participar del debate constituyente. La expresidenta tiene un sentido del deber, de la necesidad de estar presente, ella va estar donde sea necesario, sabemos que será una voz presente”.

En tanto, la diputada por la región de Atacama, Daniella Cicardini, añadió que Bachelet “es una tremenda mujer, una tremenda lideresa, que es nuestra. Como parlamentarios socialistas le pedimos que se haga parte del proceso constituyente, tiene mucho que decir y que opinar”.

PS pide a la expresidenta Bachelet que sea candidata en el proceso constituyente

El mes pasado la exmandataria fue consultada por el proceso constituyente y cómo los expresidentes podían aportar. En esa oportunidad dijo que ella estaba disponible para “contribuir”, pero que más adelante definiría cómo.

“Creo que los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos, que escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones. Ese creo yo que debiera ser el rol de los expresidentes y no ser expertos”, precisó la exjefa de Estado.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, no veía con buenos ojos que la expresidenta Bachelet presentara una candidatura al Consejo Constitucional.

“Creo que el apoyo político de ella es muy importante en esta etapa en el país, pero que tampoco podemos exigirle que asuma una candidatura”, precisó Vodanovic.