Al igual que en otras encuestas, Evelyn Matthei (UDI) es la figura política con mayor aprobación, según el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP). La alcaldesa de Providencia es seguida por Germán Codina (RN) y el ministro Mario Marcel. Por otro lado, los que generan mayor rechazo en los encuestados son el ministro Giorgio Jackson (RD) y Guillermo Teillier (PC), nombres que también se repiten en otros sondeos.

Esta semana el Centro de Estudios Públicos, publicó una nueva versión de su encuesta CEP, que evidenció cuáles son los políticos mejor y peor evaluados de nuestro país, en la que se repiten los nombres de otras investigaciones.

Vale destacar que el mismo sondeo evidenció que el Presidente Gabriel Boric cuenta con un 64% de desaprobación por parte de los encuestados, así como las razones de quienes votaron por la opción Rechazo, en el plebiscito constitucional de septiembre pasado.

¿Cuáles son los políticos con mejor evaluación según encuesta CEP?

La más reciente Encuesta CEP, al igual que en otras oportunidades, evaluó la aprobación y desaprobación de diferentes actores políticos de Chile, eso sí, ninguno de los que aparece en el listado cuenta con más del 50% de aprobación.

De este modo, se evidenció que Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna de Providencia, en la región Metropolitana, es la figura política con mejor evaluación. La ex candidata presidencial tiene un 46% de aprobación, 9 puntos más que en la última encuesta de mayo del 2022.

Más atrás está Germán Codina (45%), también alcalde, pero de la comuna de Puente Alto, en la misma región, quien no estuvo en el listado anterior. En tanto, el tercer puesto como político mejor evaluado es del ministro de Hacienda, Mario Marcel (39%), que obtuvo 4 puntos más en el anterior sondeo.

Así, el listado de los políticos mejor evaluados en Chile según la Encuesta CEP, es el siguiente:

  • Evelyn Matthei (46%, +9 ptos.)
  • Germán Codina (45%, sin medición anterior)
  • Mario Marcel (38%, +4 ptos.)
  • Claudio Orrego (35%, sin medición anterior)
  • Carolina Tohá (34%, sin medición anterior)
  • Gloria Hutt (28, sin medición anterior)
  • José Antonio Kast (28%, +5 ptos.)
  • ¿Cuáles son los políticos peores evaluados?

    Por otro lado, la encuesta CEP también evidenció cuáles son los políticos con peor evaluación en Chile, donde Giorgio Jackson y Guillermo Teillier compartieron la más alta desaprobación

    El presidente del Partido Comunista y el ministro de Desarrollo Social tienen un 57% de reprobación, según los encuestados.

    Así lo siguen; la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo; el mismo Presidente Gabriel Boric; y José Antonio Kast. Este último, a pesar de tener un 28% de aprobación y haber subido 5 puntos respecto al estudio de mayo pasado, presenta una desaprobación del 47%, la misma que el senador Francisco Chauán.

    Los políticos mejor y peor evaluados según la encuesta CEP
    Encuesta CEP

    Revisa los resultados de la última encuesta CEP, aquí: