El presidente Gabriel Boric pidió dar por "superada la controversia" con la Corte Suprema, luego de asegurar que en el juicio de Jorge Mateluna hubo irregularidades, lo que llevó al Pleno a "recordarle" al mandatario que no puede revisar “fundamentos o contenido de resoluciones” de los tribunales, y que en Chile hay independencia de los poderes del Estado. Los coletazos de la polémica al interior de la coalición de Gobierno, apuntaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien es resistida en el seno de Apruebo Dignidad.

El presidente, Gabriel Boric, aseguró que sería “una mala noticia” para Chile que el Ejecutivo comience “una disputa” con el Poder Judicial, luego de conocer los comunicados de la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Corte Suprema, a propósito de sus dichos por el indulto a Jorge Mateluna, y que de paso revivió las críticas internas a la ministra Carolina Tohá.

Recordemos que ambos organismos se refirieron a las declaraciones del mandatario, donde justificó su decisión, por las aparentes irregularidades que acompañaron el proceso de investigación y el juicio donde fue condenado a 16 años de cárcel por un robo a un banco.

El máximo tribunal del país afirmó que “ni el presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales”, recordando que esta es una facultad exclusiva de los tribunales de Justicia.

Buscando pasar la página de la controversia, Gabriel Boric dijo estar de acuerdo con la definición clara de las facultades de otro poder del Estado, como condición esencial de la democracia.

Oposición arremete contra el gobierno por indultos

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, se enteró de la aclaración de Gabriel Boric en el podio de la Cámara, a punto de leer un comunicado que terminó anunciando una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

“Ya pasó”, señaló dos veces, como diciendo que el daño estaba hecho.

Luego de una reunión de varias horas, el gremialismo resolvió que pedirá la publicación del decreto exento del indulto a Jorge Mateluna y anunció que impulsará una acusación constitucional contra la titular de Justicia.

En el oficialismo, en tanto, los diputados Raúl Leiva, Alejandra Placencia y Lorena Fríes defendieron el funcionamiento de la Mesa de Seguridad y reprocharon a la oposición, que decidió abandonar esta instancia, afirmando que la derecha ‘no tuvo interés real de avanzar en acuerdos’.

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, recordó que mandatarios anteriores nunca dieron explicaciones de los indultos que otorgaron, y sostuvo que la controversia se debe -en parte- al estilo ‘transparente’ de Gabriel Boric.

La oposición puso 53 firmas para que haya una sesión de sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, para analizar los 13 indultos entregados por el Presidente de la República.

Además, la bancada de senadores UDI evalúa que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse sobre el beneficio a Mateluna, y el RN, Diego Schalper, pidió a Contraloría opinión de por qué el decreto no pasó por el ente contralor.

En Renovación Nacional hubo mensajes de WhatsApp en esa dirección, mientras que en el almuerzo de la UDI, diputados lo plantearon sin éxito, pero fue el jefe de bancada de Republicanos, José Meza, quien confirmó que comenzarán el estudio de una acusación constitucional contra Gabriel Boric.

“Mucho ruido y pocas nueces”: el fuego amigo contra Tohá tras polémica por indulto

En medio de esta ofensiva, la ministra del Interior, Carolina Tohá, deberá lidiar con una interna difícil. La Radio tuvo acceso a un mensaje del Frente Amplio, que cuestiona el liderazgo de la secretaria de Estado.

Asegurarían, en el bloque, que el oficialismo no dijo mucho sobre el indulto, porque “hay un déficit de coordinación y excesivo celo en el manejo de información”, criticando que hay “mucho ruido y pocas nueces”, alimentando la sensación de que Tohá solo dialoga con el Socialismo Democrático, dado que se enteraron sobre la marcha.

Sobre la mesa de seguridad, en tanto, el mensaje pone en duda un intento “voluntarista de llegar a acuerdos maximalistas, que no corresponde” reflexionando que “más allá de las mesas de trabajo, la cancha es la Cámara y hay que ingresar los proyectos y tramitarlos”.

Así las cosas, la sensación entre los parlamentarios de Apruebo Dignidad, incluido el Partido Comunista, es que han sido dejados de lado por la ministra Tohá, lo que se traduce en la falta de voces defendiendo las actuaciones del Gobierno.

Efectivamente, el estilo de conducción de la titular del Interior ha sido distinto, especialmente comparado con el de su antecesora, Izkia Siches, lo que en su momento fue valorado de manera transversal, algo que se ha ido diluyendo.

Por ejemplo, parlamentarios del Frente Amplio reconocen los avances que se estaban logrando en la Mesa de Seguridad, algo en lo que se retrocedió tras el anuncio de indultos, tomando en cuenta además que el tema no genera consenso en el oficialismo.

De hecho, según fuentes de Radio Bío Bío, algunos legisladores no están de acuerdo con las propuestas que están planteando desde La Moneda, aludiendo a un “populismo penal”.

De ahí entonces que no causara mayor extrañeza la disputa que tuvieron la senadora Luz Ebensperger y la ministra Tohá, en la comisión de Constitución del Senado.