La jefa de bancada será la diputada Karen Medina, mientras que el subjefe será el exDC, Miguel Ángel Calisto.

Los diputados que aún permanecen en el Partido de la Gente (PDG), junto a un grupo de independientes, incluyendo los exDC, formaron un nuevo Comité Parlamentario.

Se trata del “Comité Partido de la Gente e Independientes”, según consta en el documento oficial enviado al secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros.

Entre los nuevos integrantes están los tres parlamentarios del PDG: Rubén Oyarzo, Karen Medina y Gaspar Rivas.

A estos últimos se suman en calidad de independientes, Francisco Pulgar, quien si bien no es militante, es un cercano al conglomerado desde su época de candidato.

Asimismo, se cuentan los ex demócrata cristianos, Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio.

Por último, está la diputada Érika Olivera, quien renunció en octubre del año pasado a la bancada de Renovación Nacional.

De acuerdo al documento, en tanto, la jefa de bancada será la diputada Karen Medina, mientras que el subjefe será el exDC, Miguel Ángel Calisto.

Cabe destacar que el comité del Partido de la Gente fue disuelto en diciembre pasado luego de la renuncia de Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo, en medio de la crisis interna que vive el conglomerado opositor.

De hecho, se había especulado con que estos últimos se unieran a los exDC para conformar un comité parlamentario, junto a otros diputados que están “en el aire”, como Enrique Lee y Gloria Naveillán, algo que finalmente no se concretó.

Al respecto, la diputada Olivera detalló que se trata de la bancada del Centro Democrático Unido (CDU), que es un nuevo comité que permitirá a distintos parlamentarios funcionar administrativamente al interior de la Cámara.

“Hoy debutamos, pero esta era una conversación que llevaba varias semanas y de la cual formé parte desde el inicio”, indicó a BioBioChile.

“El grupo, que ya tiene integrantes fijos y que podría crecer, tiene diversos orígenes y, por tanto, posturas distintas; sin embargo, a todos nos une que provenimos de otros comités y, en general, todos llegamos en un momento a diferir en temas cruciales para nuestros ejes programáticos y por ello buscamos otras opciones, siempre con el objetivo de llevar a cabo la tarea que cada uno se propuso cuando recibió la confianza de sus respectivos distritos”, agregó.

“Eso sí, tenemos que dejar muy en claro que cada uno mantiene sus principios y no hay una relación política de por medio, independiente del número de integrantes de una misma colectividad. Tampoco se ha dejado abierta la posibilidad de funcionar políticamente como un solo grupo”, explicó.

En ese sentido, la diputada Olivera reiteró que se quedará como independiente de manera indefinida, especialmente tras su salida de la bancada de Renovación Nacional.

“Yo salí de RN porque había temas cruciales en los que yo, francamente, no coincidía. En todo el primer período mantuve mis principios y mi reelección por el distrito 9 me indica que no estoy alejada de quienes depositaron su confianza en mí”, insistió.

“He tratado de actuar con transparencia y concentrada en temas que no acaparan portadas, pero que son importantes para la población y por ello, creo, he tenido un par de conversaciones con integrantes de otras colectividades”, concluyó.