Este domingo 1 de enero se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem. Además de los datos semanales, el estudio informó el promedio de aprobación que tuvo el presidente de la República, Gabriel Boric Font, en sus primeros 10 meses de Gobierno.

De acuerdo con los datos entregados por la encuestadora Cadem, el presidente Boric alcanzó un 36% de aprobación considerando todas las semanas que estuvo en el poder durante 2022.

Cadem indicó que se trata de números que están 14 puntos por debajo del promedio de aprobación del segundo gobierno de Sebastián Piñera y 11 más bajo que la segunda etapa de Michelle Bachelet a cargo del Ejecutivo.

Captura | Cadem

Volviendo a la medición semanal, en los últimos siete días el Mandatario se mantuvo con una aprobación del 30%. Sin embargo, la desaprobación a su gestión tuvo un retroceso de 5 puntos llegando al 61%.

Sobre la reforma de pensiones, 40% (-4pts) está de acuerdo y 45% (+1pt) en desacuerdo con la iniciativa presentada por el gobierno.

Además, 56% (+3pts) prefiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta de los trabajadores y 80% está a favor de que las personas puedan elegir entre una institución estatal y una AFP para la administración de estos fondos.

Por último, José Antonio Kast y Evelyn Matthei lideran las preferencias presidenciales, con 13% y 9% respectivamente. 54% no sabe o no responde.