Con este noveno operativo se intervinieron 215 unidades (cifra que contabiliza la repetición de algunos de los penales más relevantes) y se incautaron 2.781 celulares, 5.291 armas blancas y más de 17 kilos de sustancias ilícitas.

Este miércoles Gendarmería compartió detalles de su noveno y último allanamiento simultáneo en cárceles de Chile en 2022.

Se trató de un operativo llevado a cabo el lunes 26 en 31 unidades penales a nivel nacional, alcanzando una población de 5.598 internos.

Con una fuerza operativa de 1.666 funcionarios se incautaron 5.291 armas blancas y 805 gramos de sustancias ilícitas.

Dentro de los hallazgos también se encontraron 199 teléfonos celulares.

En cuanto al balance anual el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, dijo que este 2022 se intervinieron 215 unidades (cifra que contabiliza la repetición de algunos de los penales más relevantes) y se incautaron 2.781 celulares, 5.291 armas blancas y más de 17 kilos de sustancias ilícitas.

“La implementación de estos operativos ha tenido por objeto desarticular la organización de bandas delictuales que pudiesen operar al interior de los recintos carcelarios”, dijeron desde la institución.

“Este accionar se ha desarrollado en el marco de los lineamientos entregados por el Gobierno y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, afirmaron.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, expresó que “sabemos que la labor que realiza Gendarmería de Chile es fundamental, no solo en el ámbito de seguridad, sino que también en la reinserción”.

“La detección de estos elementos prohibidos que se intentan ingresar a los establecimientos carcelarios nos permite desbaratar el accionar de organizaciones y bandas criminales que pudiesen operar desde dentro de los penales. Más seguridad penitenciaria es más seguridad pública”, comentó.