La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la elección de la Corte Suprema para completar la quina para la elección de Fiscal Nacional y dijo que le causa "preocupación" que el máximo tribunal no abriera un nuevo concurso.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de designar o elegir a Erika Maira, para forma parte de la quina que va a recibir el presidente Gabriel Boric.

En conversación con Radio Universo, la secretaria de Estado dijo que en su opinión “cuando el Presidente de la República tiene la certeza de que para el bien de las instituciones hay que actuar en una dirección, no solo puede, sino que debe tomar las medidas del caso para que todos los actores que tienen algo que decir conozcan su opinión y la ponderen”.

Lee también...

“No me gusta hablar de telefonazo”, señaló la ministra respecto al llamado que hizo el presidente Boric al líder de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

En esta línea indicó que “el Presidente tiene una opinión y se la expresó a la Corte Suprema. Y no solo quiero defender que lo haga, creo que es su deber hacerlo”.

Al ser consultada sobre si le genera molestia que la Corte Suprema no acogiera el llamado, Tohá dijo que más que molestia le causa “preocupación”.

“Estamos en un proceso de decisión de Fiscal Nacional, en que ha sido muy complejo llegar a un nombre que resuelva y genere las condiciones para ser aprobado. Creo que no podemos seguir en eso”, argumentó la ministra.

A esto agregó que “no puede ser que la solución a esto sea que el Presidente haga nombramientos que no considere que son los adecuados”.

“Aquí hay una parte del Senado que cree que esto es al revés, que ellos deciden quién es el mejor nombre y se lo imponen al Presidente de la República. No ha pasado aquello, pero las personas que creen que así debe funcionar el sistema, no han entendido la lógica que tiene”, apuntó la ministra.

En tanto, Tohá aclaró que “el presidente nunca ha elegido entres nombres que no lo convencen. Ni lo ha hecho, ni lo va a hacer”.

Estado de Excepción en Macrozona Norte y Acuerdo por la Seguridad

Respecto a la condición que pusieron los parlamentarios de Renovación Nacional para firmar el acuerdo por la seguridad, sobre decretar un Estado de Excepción en la Macrozona Norte, Tohá dijo que “es una decisión unilateral del Presidente de la República, entonces no pasa por un acuerdo el que tengamos Estado de Excepción”.

“Cuando la gente quiere construir acuerdos se requiere una actitud, y el Ejecutivo tiene esa actitud. Hay un tema importante que resolver que es lo que sucede en la macrozona norte (…) y se requiere una estrategia para eso”, añadió la ministra.

En esta línea, la exalcaldesa de Santiago manifestó que “no nos parece una forma correcta decir ‘se hace como yo quiero o sino no hay nada’. En la prensa se dicen cosas de una manera, pero en la reuniones de trabajo hay un ambiente muy positivo”.

En relación al acuerdo por la Seguridad, la ministra señaló que “estos días son decisivos y se hablaron de temas muy importantes, y hubo dos que había que seguir trabajando (…). Ayer hubo opiniones distintas en relación a cómo resolver el problema que hay con el robo de vehículos”.

“Los temas más complejos tienen que ver con algunos desafíos que tenemos en materia de seguridad, que requieren muchos recursos y que requieren una planificación a mediano plazo o fijar fuentes de financiamiento, creo que ese es uno de los nudos importantes que resolver. Yo me avocaría a tratar de desatar los nudos, en lugar de tratar de amarrarlos y hacerlos difícil de desatar en el trabajo que se hace en las comisiones”, precisó la secretaria de Estado.