Este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma que habilita un nuevo proceso constitucional. Cabe mencionar que hasta el mediodía de este martes se podrán presentar indicaciones, las cuales serán votadas el miércoles.

La comisión de Constitución del Senado aprobó, en general, el proyecto de reforma que habilita el nuevo proceso constitucional.

La iniciativa se visó de manera unánime, con los votos de Matías Walker (Demócratas), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (IND).

El plazo para presentar indicaciones en esta mesa de trabajo es hasta mañana. En tanto, el miércoles se comenzará la discusión en particular.

Cabe mencionar que el mecanismo que va a garantizar la paridad fue el principal punto en discusión.

En esta línea el senador y presidente de la comisión, Matías Walker, dijo que “la paridad tiene que darse a nivel nacional, tiene que darse en los partidos y tiene que darse también en cada una de las circunscripciones”.

“Ahí hay una discusión de si no se logra la paridad, de qué manera finalmente se logra. Pero yo creo que fue una muy buena discusión y creo que la propuesta elaborada por la comisión tiene un sentido, que fue explicado hoy día en la sesión”, señaló el parlamentario.

Nuevo proceso constituyente

Por otro lado, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, indicó que “ya estamos con un itinerario bastante claro. Mañana, hasta las 12 del día, se tiene plazo para ingresar indicaciones, habrá una sesión mañana en la tarde a objeto de discutir las indicaciones que serán votadas el miércoles”.

“Todo esto con el objeto de tratar de llevar adelante una tramitación lo más ágil y rápida posible, para que podamos tener un proceso constituyente habilitado durante el año 2023”, detalló la secretaria de Estado.

Uriarte dijo además que ingresaron “la solicitud de discusión inmediata. Habiéndola ingresado, como estamos en semana distrital, no hay sesión de Sala. No se ha podido dar cuenta de esta solicitud, por lo tanto ahora se está tramitando con impulso de la propia comisión de Constitución”.

Respecto de la fecha para elegir a los consejeros constitucionales, la ministra fue consultada sobre si al Gobierno le preocupa eventualmente que esto pueda topar con el Día de la Madre.

“Lo hemos puesto sobre la mesa, como un tema que estimamos de interés que sea revisado por el Senado”, concluyó Uriarte.