Especialistas en salud calificaron como un fracaso el programa de vacunación Bivalente, producto del bajo nivel de cobertura alcanzado en la población.

A más de dos meses de que el Gobierno anunció el inicio de la campaña de vacuna bivalente contra el COVID-19, especialistas advirtieron el programa ha sido un “fracaso”, debido a la baja cobertura en su aplicación, que no alcanza el 50% de la población objeto.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, fue crítico con la campaña, y enfatizó en la importancia de tomar medidas de prevención, de cara al invierno del próximo año.

Además, advirtió que la vacuna Bivalente debe jugar un rol protagónico.

“Es más probable que el futuro de la evolución del covid durante el próximo año no sea auspiciosa, dada esta catástrofe que está ocurriendo en china con nuevos contagios y aparición de nuevas variantes. En ese contexto, hay que acentuar las medidas para el invierno, y entre ellas, la vacunación bivalente es la más importante”, dijo

En el caso de la población de edad avanzada -es decir desde 60 años en adelante-, la vacuna alcanza un 23% de cobertura; mientras que aquellos que sufren enfermedades crónicas, solo el 3,4% ha recibido su inoculación.

La baja cobertura alcanzada por la vacuna se debería a la disminución en la preocupación social por la pandemia, lo que se le denomina como una “fatiga pandémica”, y que ha generado una baja en el sentido de urgencia en la población.

Así lo manifestó el doctor Juan Carlos Saíd, quien enfatizó en la urgencia de tomar medidas por parte del Minsal, para acercar nuevamente la vacunación a las personas.

El llamado de las autoridades es a los grupos de mayor riesgo a tomar conciencia, principalmente en las regiones de menor cobertura, como lo son la región de Tarapacá y Los Lagos, con un 28%.

Respecto de los contagios de covid-19, el Ministerio de Salud informó de 4.256 casos nuevos, con 17,60% de positividad nacional y 24 decesos por causas relacionadas a la enfermedad en las últimas 24 horas.