"Uno de los problemas que yo veo, es que siempre llegan tarde a los delitos", aseguró el senador por La Araucanía, Felipe Kast.

Un peculiar cuestionamiento realizó el senador de Evópoli, Felipe Kast, durante la fallida ratificación de Marta Herrera para convertirse en Fiscal Nacional.

Recordemos que el Senado rechazó el nombramiento de la abogada, cuyo nombre fue propuesto por el presidente Gabriel Boric, para encabezar el Ministerio Público.

Precisamente, durante el debate en el hemiciclo, el senador Kast realizó una serie de críticas al ente persecutor, principalmente por lo que sucede en la región de La Araucanía.

En ese sentido, acusó una “cierta pasividad en el Ministerio Público frente a la emergencia que vivimos”.

“Uno de los problemas que yo veo, porque llevo ya cuatro años trabajando en la Macrozona Sur con fiscales con los cuales tengo respeto y aprecio, es que siempre llegan tarde a los delitos”, dijo.

“Persiguen delitos que ya ocurrieron, y tienen muy pocas causas exitosas por asociación ilícita. Y el crimen organizado, una de las cosas que tiene en particular, es que es una empresa, entonces es una empresa que está destinada a generar plata, a generar recursos”, sentenció.

“No hay coordinación con el Servicio de Impuestos Internos, del que también tengo una muy mala evaluación de la capacidad persecutora que ha tenido en materia de dinero”, fustigó Felipe Kast.

“Entonces por qué, institución en la cual usted fue parte, siempre me respondían que ‘no, lo que pasa es que nosotros entramos a investigar y a perseguir una vez que ya existió el delito’”, agregó.

“Y creo que con esa fórmula siempre vamos a llegar tarde, vamos a llegar tarde cuando ya murió una persona por un atentado, vamos a llegar tarde cuando finalmente ya ocurrieron estos delitos, y además no vamos a llegar nunca a descabezar los verdaderos autores de los crímenes, que son los terroristas, los narcotraficantes, etcétera”, afirmó el senador por La Araucanía.

“El foco de persecución penal, creo que más que perseguir una sola persona que cometió un delito, es perseguir a la empresa que está detrás de la realización de muchos delitos”, cerró.