Este lunes el Senado decidirá si la persecutora Marta Herrera se convertirá o no en la próxima Fiscal Nacional. El Gobierno necesita 33 votos para ratificar su nombramiento, aunque se esperan al menos 18 votos en contra, lo que se traduciría en un nuevo traspié para La Moneda.

Hace una semana había expectación por conocer quién sería la o el designado del Presidente de la República, Gabriel Boric, para ejercer como Fiscal Nacional.

Finalmente, el miércoles se supo que Marta Herrera, actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, era el nombre propuesto por La Moneda.

Y nadie quedó indiferente. Muchos apuntaban a que no concita los apoyos necesarios, otros cuestionan su capacidad para liderar el Ministerio Público y hay quienes incluso hablan de que presenta la continuidad de ex fiscales nacionales como Jorge Abbott o Sabas Chahuán.

De hecho, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público se declaró en estado de alerta nacional por su nombramiento.

Gobierno defendió designación de Fiscal Nacional

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, pidió que no existan sesgos de género y calificó como “no razonable” que se hable del continuismo.

Tras el nombramiento se realizaron varias lecturas, entre ellas que el Ejecutivo quiere un nuevo rechazo para que la Corte Suprema -esta vez- sí incorpore a una de las candidatas que es de mayor confianza y cercanía política con el Gobierno.

Incluso, se conoció que toda la bancada de la UDI votará en contra del nombramiento. Ante esto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que una inminente derrota sería responsabilidad de los tres poderes del Estado.

Dichos que no compartió el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, quien aseguró que el Poder Judicial ha cumplido a cabalidad con su labor.

Este lunes el Senado votará a Marta Herrera como Fiscal Nacional

Hoy, a las 11 de la mañana, inicia la sesión de la comisión de Constitución del Senado, en la cual tanto la ministra Ríos como la misma Marta Herrera expondrán y responderán las preguntas de los parlamentarios.

El presidente de esta comisión, el senador Matías Walker, señaló que esperan escuchar un completo plan de transformaciones al Ministerio Público.

En conversación con Radio Bío Bío, Marta Herrera aseguró que la idea de que es la continuidad de Abbott “no resiste análisis y es completamente artificial”.

Herrera aseguró que su objetivo será presentar con el máximo de detalle el proyecto que tiene pensado para el Ministerio Público, el cual se basa en mejorar la persecución penal y la disponibilidad para las víctimas, entre otros puntos.