Según dijo Fuentes, el Poder Judicial no tienen ninguna responsabilidad porque cumplieron con nombrar la quina, resaltando que no les corresponde la designación.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, se refirió este viernes al nombramiento de Marta Herrera por parte del Gobierno para liderar el Ministerio Público.

En ese sentido, defendió la quina presentada al Presidente Gabriel Boric, asegurando que “se eligió a la gente que postuló por sus antecedentes y ahora a quien le corresponde es a la autoridad legislativa pronunciarse”.

Al respecto, la autoridad del máximo tribunal del país, discrepó con los dichos de la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien aseguró que de rechazarse nuevamente el nombre propuesto, sería un fracaso de los tres poderes del Estado.

Según dijo Fuentes, el Poder Judicial no tienen ninguna responsabilidad porque cumplieron con nombrar la quina, resaltando que no les corresponde la designación.

De hecho, aseguró que, por el contrario, no hay ningún fracaso de la Corte Suprema.

“¿Por qué los tres poderes del Estado? Nosotros hicimos la quina y no nos corresponde a nosotros la designación, así que no tenemos ningún fracaso en el Poder Judicial”, sentenció.

“La designación no nos corresponde a nosotros, así que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el tema”, insistió.

Consultado respecto a si el Gobierno buscaba deslindar sus responsabilidades, Fuentes evitó opinar al respecto.

“No voy a criticar las declaraciones del Gobierno, no me corresponde”, señaló.

Y en el caso de que sea rechazado el nombre de Marta Herrera, indicó que eso se tendrá que resolver dependiendo de la decisión que tomen los senadores.

Respecto al sistema de postulación y designación de Fiscal Nacional, el presidente de la Corte Suprema aseguró que es algo que deberá evaluarse y analizarse con el tiempo.

No obstante, destacó que es un proceso abierto, ya que todas las personas pueden postular y se evalúa según los méritos.

“Qué más abierto puede ser si pueden postular todos los que quieran y se hace la selección de acuerdo a sus antecedentes y sus méritos”, sentenció.