El proyecto que habilitará el nuevo proceso constituyente ingresará -en los próximos días- por la Cámara de Diputadas y Diputados. Parlamentarios de distintos sectores esperan que el proyecto se despache del Congreso antes de que finalice diciembre. Mientras tanto, los partidos ya comienzan a barajar nombres para conformar la comisión de expertos.

El presidente, Gabriel Boric, valoró el acuerdo constitucional que sellaron los distintos partidos políticos, mientras ya se empiezan a barajar nombres para ser incluidos en el comité de expertos.

Lo anterior, tras arduas y ásperas negociaciones durante meses entre partidos con representación parlamentaria, y que fueron seguidas con atención por La Moneda.

De hecho, ayer el presidente Boric se retiró a eso de las 20:30 horas, pero siguió con atención lo que sucedía en la sede del Congreso en Santiago, ante el eventual anuncio de acuerdo.

El plan era no referirse como Gobierno al tema, mientras que no se confirmara el cierre de las negociaciones, expectantes por si ocurría algo inesperado.

Finalmente, los partidos confirmaron el acuerdo, por lo que este martes el mandatario recibió en La Moneda a los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, junto a su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic.

Al respecto, Boric, a quien se le ha visto bastante sonriente por los pasillos del palacio presidencial, enfatizó en los “aprendizajes de los errores” para este nuevo proceso.

¿De qué se trata el Acuerdo Constituyente?

El Acuerdo Constituyente, entre otros puntos, contempla la creación de un nuevo órgano, que será conformado por 50 personas electas de manera directa, bajo el mismo formato de los senadores.

Además, habrá otra instancia formada por 24 expertos, los que serán designados por el Congreso -12 por el Senado y 12 por la Cámara- y deberán elaborar un anteproyecto de nueva Constitución.

En esa línea, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, llamó a los partidos a elegir con mucha cautela los distintos nombres que van a proponer para integrar la comisión de expertos.

Esta última instancia debería iniciar su trabajo en enero próximo, por lo que se debe tramitar de manera rápida la reforma para dar pie al proceso, tal como lo destacó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

De esta forma, se ingresará una moción parlamentaria, es decir, un proyecto de ley presentado por los propios congresistas, que será ingresado por la Cámara a primer trámite constitucional.

Luego, vendrá el patrocinio del Ejecutivo para dar las urgencias necesarias que permitan acelerar su tramitación.

Partidos comienzan a barajar nombres para comité de expertos

Otro de los puntos claves del acuerdo es el denominado “árbitro”, que es el Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 juristas de destacada trayectoria profesional académica, que serán elegidos por el Senado, en virtud de una propuesta que haría la Cámara.

No obstante, por ahora, la atención está en la conformación del comité de expertos, donde ya han comenzado a circular nombres.

En Renovación Nacional, por ejemplo, se propuso a Teodoro Ribera, mientras que otros conglomerados apuntan a los expresidentes de la República.

En lo que todos están de acuerdo, es en la importancia que tendrán en el nuevo proceso constituyente, tal como lo señala el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán.

De todas maneras, la inclusión de expertos es uno de los flancos de críticas, por los cuestionamientos respecto a la legitimidad que podrían tener, por no ser elegidos directamente por la ciudadanía.

A esto se suma la falta de claridad respecto a si recibirán algún pago, algo que no quedó zanjado explícitamente en el Acuerdo.

Si bien Mirosevic aseguró que realizarán un trabajo una labor ad-honorem, es decir, sin remuneración, algunos congresistas han mostrado sus dudas al respecto debido a que es algo que debe ser definido en la tramitación legislativa.

Caso distinto es lo que sucede con los escaños reservados para pueblos originarios, que será supra numerarios, lo que, en términos simples, se generarán según la votación que obtengan.

Para ello debería habilitarse un padrón indígena tal como sucedió en la anterior elección de convencionales constituyentes.

Por último, se estableció un plazo de 6 meses de funcionamiento para el nuevo órgano constituyente, mientras que las elecciones para elegir a sus miembros se debe desarrollar antes de abril de 2023.