Este miércoles se votó la censura del diputado Raúl Leiva (PS), quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana, la cual se rechazó. Sin embargo, lo que recriminaron los diputados de oposición es que -al momento de llevarse a cabo esta acción- ellos no estaban presentes. Finalmente, el parlamentario oficialista decidió renunciar al cargo, porque "en seguridad no pueden haber dos opiniones".

Este miércoles se votó la censura del diputado Raúl Leiva (PS), de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, la cual se rechazó, pero solo con parlamentarios de oficialismo presentes.

Según información recabada por La Radio, cuando llegaron los congresistas de oposición a la instancia y mostraron su molestia por no haber podido votar la censura, Leiva finalmente decidió renunciar.

Todo comenzó a las 17 horas de este miércoles, debido a una sesión plenaria de ambas Cámaras, por la visita del presidente de Croacia.

De acuerdo a la diputada Gloria Naveillán (IND -comité PDG), a raíz de la visita “el secretario de la Cámara envió un comunicado diciendo que las comisiones de las 17:30 se podrían atrasar 15 minutos (…) y todos supusimos que la comisión partiría a las 17:45”. Al menos eso tenían entendido los diputados de derecha.

Sin embargo, ellos acusan que Leiva comenzó la sesión de la comisión 15 minutos antes, por lo que la censura se votó solo con parlamentarios de oficialismo, entre ellos: Jaime Araya (IND), Alejandra Placencia (PC), Lorena Fries (Convergencia Social), Maite Orsini (RD) y el mismo Leiva.

No obstante, según Leiva, la sesión no empezó antes, ya que -de acuerdo a su versión- todos los jefes de bancada se les informó que la sesión partiría a las 17:30 y no se informó ningún cambio al respecto.

Sea como sea, los presentes votaron la censura y se rechazó. Después llegaron los diputados de oposición -pasadas las 17:35, en el caso de Naveillán- y recriminaron a Leiva por esta acción, calificándola como “una bajeza”.

Fue aquí cuando el diputado Jorge Alessandri (UDI) decidió ingresar nuevamente la moción de censura, lo cual se puede hacer, sin embargo, Leiva optó por renunciar.

Según fuentes de Radio Bío Bío, al llegar a la sesión, Leiva había pedido la unanimidad para modificar el orden del reglamento y pronunciarse de inmediato sobre la censura.

“Cuando llegué, me encontré con la sorpresa (…) Cuando llegamos, yo como los demás, esto ya estaba oleado y sacramentado. El presidente hizo un uso estricto del reglamento, pero un uso estricto que -de una u otra manera- lo beneficiaba”, detalló Naveillán.

Censura a diputado Raúl Leiva

En la emisión en directo de la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se puede ver justo el momento en que Raúl Leiva toca la campana y los diputados toman asiento, momento en que entra Naveillán.

En tanto, en el minuto 35′ Leiva pide a los diputados presentes, tanto a los de oficialismo como oposición, que voten por unanimidad su renuncia y en la próxima sesión se elija al nuevo presidente de la comisión.

Sin embargo, no se dio la unanimidad y se terminó por dilatar la situación -en la práctica- hasta el próximo año, puesto que ahora se necesita votar en la primera semana de enero la renuncia presentada este miércoles. Ahí recién quedará oficializada la salida de Leiva. Y posterior a eso recién se podrá elegir un nuevo titular de la instancia parlamentaria.

Leiva enfatiza que proceso se hizo según reglamento

Más tarde, el diputado Leiva se refirió al polémico episodio. “En primer lugar, quienes promovieron la censura, la perdieron. Esta se votó al inicio de la sesión, conforme al reglamento de nuestra corporación, por unanimidad y, por consiguiente, la censura se rechazó”.

“He presentado mi renuncia a la comisión, porque entiendo que en materia de seguridad no pueden haber dos opiniones. Yo creo que la derecha debe entender que la seguridad hay que mirarla con sentido de Estado, y no pequeñez políticas”, manifestó el parlamentario socialista.