Los socialistas Nelson Venegas y Raúl Leiva arriesgan censuras en las comisiones de Recursos Hídricos y Seguridad Ciudadana, respectivamente, tras mociones presentadas por la oposición. Cabe recordar que diputados de Chile Vamos, PDG y Republicanos quieren ganar las presidencias de 13 mesas de trabajo. En ese sentido, este miércoles lograron la de Desarrollo Social, que será ocupada por Marlene Pérez (UDI).

La oposición presentó dos nuevas mociones de censura en la Cámara, específicamente en las comisiones de Recursos Hídricos y Seguridad Ciudadana.

Ambas mesas de trabajo son presididas por diputados socialistas: la primera por Nelson Venegas y la segunda por Raúl Leiva.

En ese sentido, resta ver si las censuras son aprobadas. Si logran la mayoría de votos, ambos congresistas deberán dejar sus cargos en las comisiones, siguiendo los pasos de Consuelo Veloso (RD, Agricultura) y Daniel Manouchehri (PS, Economía).

Cabe recordar que parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos y el PDG firmaron un acuerdo para tomar el control de 13 comisiones de la Cámara.

Oposición logra presidencia de Desarrollo Social

Esta tarde ya ganaron otra, puesto que Marlene Pérez (UDI) presidirá la comisión de Desarrollo Social.

¿Qué pasó acá? Quien lideraba esta mesa era Karen Medina (PDG), pero fue castigada por la bancada del partido tras votar por Vlado Mirosevic (PL) para presidente de la Cámara.

Por este motivo, debió dejar su cargo y la presidencia quedó vacante. En un acto que sorprendió, la diputada Claudia Mix (Comunes) propuso a Pérez para ocupar este puesto.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la parlamentaria gremialista no estaría del todo de acuerdo con la estrategia de la oposición para derrocar a presidentes oficialistas de las cámaras.