El Servel llamó a postergar en un mes el itinerario constitucionales, que fue acordado este lunes por los partidos políticos. El presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, especificó que la elección de consejeros podría efectuarse en mayo, mientras que el plebiscito de salida se podría correr para diciembre. "Confeccionar el padrón requiere tiempo", argumentó.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló este martes que el calendario constitucional debería correrse un mes.

Cabe recordar que los partidos políticos sellaron un acuerdo este lunes, el cual define que los consejeros constitucionales deberían ser elegidos en abril de 2023. En tanto, el plebiscito para ratificar el texto estaría quedando para diciembre.

Ahora, el pacto debe convertirse en una reforma constitucional, la cual debe aprobarse en ambas cámaras del Congreso. En ese sentido, Tagle advirtió que este proceso podía demorar.

“Es un acuerdo grueso y faltan quizás cientos de detalles que hay que legislar. La vez anterior, entre el acuerdo y la reforma constitucional hubo un plazo de casi mes y medio. Ahora, si se repite mes y medio, y sobre todo con la complicación de las fiestas de fin de año, puede ser lento”, señaló.

Por ende, planteó la posibilidad de correr en un mes el calendario, fijándose en mayo la elección de consejeros y en diciembre el plebiscito de salida.

“Lo vemos un poco difícil (cumplir el itinerario del acuerdo) por los tiempos, porque confeccionar el padrón requiere tiempo, porque hay procesos relevantes como la auditoria al padrón y el derecho a reclamo, que eso dura un mes cada uno”, indicó el representante del Servel.

Asimismo, agregó que “suprimir esos procesos le puede costar la deslegitimación a las elecciones, porque los padrones no tienen todas las garantías que hoy están en ese período de 120 días”.

Finalmente, hizo un llamado a la población a “revisar y a cambiar su domicilio electoral para beneficiarse de la georreferenciación y del acercamiento a los locales. Hay muchos que han reclamado porque en ese proceso no quedaron bien”.