Por segunda ocasión consecutiva, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad suspender la sesión, que tenía por destino votar la censura del diputado y presidente de la instancia, Andrés Jouannet. Según información recabada por La Radio, el parlamentario se salvaría de esta situación, al haberse generado una sintonía entre Amarillos y Chile Vamos en el diálogo constituyente.

Por segunda vez consecutiva, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad suspender la sesión que tenía como fin votar la censura del diputado Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile.

Cabe mencionar que el propio parlamentario pidió el acuerdo en el grupo de WhatsApp de coordinación de la instancia, argumentando que el Gobierno pidió una semana para ingresar las indicaciones para el proyecto que moderniza el sistema de inteligencia y que iba a ser puesto en tabla esta jornada.

Con diversos grados de conformidad y molestia, todos estuvieron de acuerdo.

Sin embargo, cercanos a la ofensiva de la oposición señalaron que el diputado por la Araucanía, “se salvó”.

Esto, teniendo en consideración que el diputado Jouannet ha cultivado una buena relación con Chile Vamos y su presidencia tiene una buena evaluación.

Recordemos que la oposición ha logrado hasta ahora el control de 8 comisiones. La estrategia es desestabilizar el orden que acordaron en marzo pasado el oficialismo, junto a la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, y forzar conversaciones para un nuevo acuerdo, posiblemente a partir de mayo del próximo año.

Censura al diputado Andrés Jouannet

Según información recabada por La Radio, algunos han señalado al diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, como un defensor de la gestión de Jouannet, y pese a que es un articulador de la ofensiva de las censuras, internamente planteó sus reparos.

Pero más trascendente es lo que ocurrió en el diálogo constituyente. Amarillos hizo causa común con Chile Vamos, al punto que el partido en formación fue culpado por frenar el acuerdo la semana pasada y se cuestionó su peso político. La razón siempre radicó en que resultaron ser un refuerzo para la mirada del proceso de la oposición más dura.

Recordemos que Amarillos y Chile Vamos apelaban a la importancia de expertos en el proceso constituyente.

Es en esas conversaciones que se habría planteado una condición. Un diputado opositor comentó en un pasillo de la Cámara, que estaban recién colaborando con ‘Amarillos’ y que no podían ‘ser mala onda’ y censurar a Jouannett.

Otro parlamentario aseguró que no es un secreto que para ellos era más difícil llevar a cabo esta censura, pero que la idea no está completamente superada.

Un sector del PDG, Chile Vamos y Republicanos lanzaron una ofensiva para hacerse del control de 13 comisiones en total y las más relevantes a censurar eran Seguridad Ciudadana, que debería votar esta semana una censura contra el socialista, Raúl Leiva, y la propia comisión de Defensa.

En la comisión de Bomberos ya se retiró la moción, mientras que en Ciencia y Cultura aún no son ingresadas las mociones. En el caso de la comisión que lidera Andrés Jouanett, es el entendimiento de que su colectividad, ahora afirmó causa común con quienes impulsaron la disputa por el control de la Cámara.

“Ha habido una buena evaluación”

En conversación con La Radio, el diputado Jouannet dijo que va “a pedir acciones de grandeza a todos los sectores. Yo creo que nosotros tenemos que lograr la gobernabilidad en la Cámara y, por tanto, hay que tener generosidad. Y esa generosidad significa que este acuerdo administrativo tiene que abrirse“.

“Independiente de mi situación, si me hubieran censurado, uno entiende que esto funciona así. Pero objetivamente, y lo digo humildemente, ha habido una buena evaluación respecto del trabajo que hemos hecho anterior, de la Comisión de Defensa. Ahora tenemos una agenda (…)”, añadió el legislador.

Así también indicó que “hay un trabajo, hay buen ambiente. Eso no quiere decir que de repente hay a veces discusiones un poco más acaloradas, pero en general hay mucho respeto. Yo por lo menos he mantenido ese tipo de conducción”.

El diputado también espera que “a partir de ahora y a partir de este acuerdo constitucional, que en la Cámara también tengamos un acuerdo, porque en el fondo tenemos que darle señales al país en un momento que tenemos problemas extremadamente graves, como la delincuencia, la crisis migratoria (…)”.

“Tenemos que en la Cámara, al igual que en el Senado lo hicieron, tener un nuevo acuerdo de gobernabilidad. Si eso no se da, yo lo voy a sentir mucho, porque me voy a sentir en libertad de acción, de tratar de generar eso, porque hoy día nadie tiene una mayoría (…)”, manifestó el diputado de Amarillos.