La oposición logró aprobar dos nuevas censuras, en las presidencias de Recursos Hídricos y Familia de la Cámara, sacando del puesto a los diputados socialistas, Nelson Venegas y Ana María Bravo.

La derecha consiguió aprobar dos nuevas censuras en las comisiones de Recursos Hídricos y Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, llegando a cinco impugnaciones exitosas y a ocho comités bajo su control.

Fue por 7 votos contra cinco, que la propuesta del diputado UDI, Felipe Donoso, terminó con la presidencia de la socialista, Ana María Bravo, y lo mismo ocurrió con la salida del también PS, Nelson Venegas, de Recursos Hídricos.

Bravo, como lo han hecho todas las presidencias censuradas, defendió su gestión, planteando que se discutió una agenda transversal y hubo ecuanimidad en la conducción.

Sin embargo, lo más notorio es que las comisiones de Defensa y Seguridad Ciudadana, con Andrés Jouannet y Raúl Leiva, aún no han sido censuradas, y no son pocos quienes reconocen que hay dudas internas en la oposición sobre ejecutarlas.

La UDI señaló a La Radio que pidió suspender Seguridad el miércoles, porque había diputados con reuniones urgentes en Santiago, pero sobre todo, para dar tiempo a la comisión de priorizar y poner en tabla los proyectos que tienen que analizar.

El primer vicepresidente de la corporación, el diputado Carlos Bianchi, dijo que este es el momento para sentarse a conversar un acuerdo administrativo amplio el próximo año, y efectivamente el diálogo ya comenzó.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ha formado parte de las conversaciones y Bianchi apunta a ella precisamente, como alguien que debe tener un rol clave.

Internamente, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, no ve con malos ojos la apertura de esa conversación, pero en su última declaración, dio luces claras de que la vía de la censuras no es el camino.

Preguntado sobre la intención de la derecha de forzar el sentarse a la mesa por vía de estas mociones, Ibáñez llamó a ese sector a ‘masticar bien las peleas que quiere dar’ y aceptar que perdió las elecciones de la mesa.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, ha estado presente junto a Jorge Alessandri de la UDI y Francisco Undurraga de Evópoli, en los esfuerzos preliminares para que el 2023 sea el año de un nuevo acuerdo.

Longton dice que Apruebo Dignidad es el sector responsable de no querer avanzar en las conversaciones. Según él, se tienen que compartir las presidencias de comisiones y también la mesa.

Ha estado presente el Gobierno, también la mesa en su totalidad, y actores clave como el jefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca, en proyectar un entendimiento nuevo. El mes de abril es planteado informalmente como un momento en que pueda cristalizarse, aunque hay quienes creen en Chile Vamos que puede llegar más rápido.

Quienes están en las conversaciones aseguran que una censura a la mesa de Vlado Mirosevic no ha sido tema, pero también reconocen que tácticamente haría retroceder un posible acuerdo amplio y el argumento de la estabilidad del Congreso Nacional también se ha escuchado.