La Democracia Cristiana, junto a otras voces de centroizquierda, insiste en llamar al Gobierno y al oficialismo a conversar un nuevo acuerdo administrativo que incluya a la oposición. No obstante, desde el Partido Comunista aseguran que no sería necesario. La Mesa de la Corporación, que ha estado presente en los diálogos, asegura que el acuerdo principal debe ocurrir entre las jefaturas de bancada.

Una serie de conversaciones preliminares se desarrollan en la Cámara de Diputados para abrir un nuevo acuerdo administrativo que podría definir la Mesa Directiva y las presidencias de las distintas comisiones, posiblemente para el 2023.

Esto, en el marco del estrecho triunfo de Vlado Mirosevic, a lo que se suma la ofensiva de la oposición que hasta ahora ha logrado el control de ocho comisiones.

La estrategia es desestabilizar el orden que acordaron en marzo pasado el oficialismo, junto a la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, y forzar conversaciones para un nuevo acuerdo, posiblemente a partir de mayo del próximo año.

La idea es que lograr un acuerdo en donde estén fuerzas tan dispares como el Partido Comunista y la UDI.

DC pide un nuevo Acuerdo Administrativo en la Cámara ante censuras

Al respecto, el diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, confirmó el inicio de un diálogo.

En ese sentido, emplazó al Gobierno a involucrarse en el tema, ya que a su juicio no solo es importante para recomponer las huestes oficialistas, sino que también pensando en el futuro de sus grandes reformas.

En Apruebo Dignidad, en tanto, apuestan porque el eventual nuevo acuerdo administrativo no vuelva a distanciar las posiciones con Socialismo Democrático.

De hecho, el propio Gobierno ha entendido que lo más importante, si este acuerdo se concreta, es que no termine por quebrar las fuerzas políticas.

Esto último, puesto que Socialismo Democrática ya ha mostrado su voluntad de pactar con la derecha.

Partido Comunista asegura que “no es necesario”

Desde el Partido Comunista no se muestran muy convencidos de un nuevo acuerdo, asegurando que no sería necesario.

“En cuanto si es necesario hacer un nuevo acuerdo administrativo, yo creo que por ahora no”, dijo el diputado del PC, Boric Barrera.

“Tenemos aún y las vamos a seguir conservando las presidencias de comisiones que están tramitando reformas importantes del programa de Gobierno”, añadió, en alusión a Hacienda y Trabajo.

La diputada de Revolución Democrática y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, cuestionó el camino de las censuras, señalando que la Mesa será un facilitador de este diálogo.

Aunque, advirtió que los articulares de estas conversaciones deben ser las jefaturas de bancada.

En este complejo escenario, aún quedan una serie de censuras que resolver, donde la oposición apuntará a Ciencias y Cultura, ambas lideradas por diputados comunistas.

Pese a que ya han sesionado, aún no han sido ingresadas sus censuras para cambiar a sus presidentes.

La incógnita, en tanto, se mantiene respecto a Defensa y Seguridad, sobre si Chile Vamos y el resto de la oposición acordarán llevar adelante para sacar al socialista, Raúl Leiva, y al diputado de Amarillos, Andrés Jouannet.