Partidos oficialistas no descartan la participación de expertos en el órgano constituyente, siempre y cuando sean electos por la ciudadanía. En Amarillos, también se abrieron a evaluar un plebiscito para destrabar la discusión, medida que ha sido descartada por Renovación Nacional.

Tras un nuevo fracaso en las negociaciones durante la semana pasada, los partidos políticos se reunirán este lunes, con la finalidad de destrabar el único aspecto que queda por zanjar para iniciar un nuevo proceso constituyente, si el futuro órgano será 100% electo, como pretende el oficialismo, o mixto con expertos designados como prefiere la oposición.

La última propuesta sobre la mesa fue presentada por colectividades de gobierno, y establecía una convención mixta atenuada, con participación de expertos con derecho a voto, pero solo en procesos de armonización y cierre del texto.

Esta fórmula fue rechazada por la oposición, quienes defendieron la designación de expertos, pero con voz y voto como el resto de los futuros constituyentes.

Así lo planteó la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, quien insistirá en una fórmula mixta con especialistas, pero esta vez, que tengan una real incidencia en la redacción del texto.

Tras ser descartada la propuesta del oficialismo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, adelantó que esperaran que Chile Vamos llegue con una nueva fórmula, ya que, a su juicio, los partidos de gobierno se han flexibilizado lo suficiente.

También, reiteró críticas a la idea de incluir a expertos designados.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, declaró que su sector está abierto para incluir a expertos, aunque especificó que estos deben ser electos exclusivamente por la ciudadanía.

El diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, se abrió a la idea de plebiscitar el mecanismo para nueva Constitución ante la falta de acuerdos, siendo así la primera colectividad de oposición en evaluar esta vía.

En Renovación Nacional, esta opción estaría descartada, ya que fomentaría un clima de polarización en el debate y también en la población, así lo señaló el diputado y secretario general del partido, Diego Schalper.

Los partidos políticos buscarán -durante esta semana- cerrar un acuerdo, para que comience la tramitación de la reforma constitucional en el corto plazo, y así llamar a elecciones en abril del próximo año.