"Las opiniones vertidas por un dirigente gremial de Concepción, no representan el sentir de la Mesa Directiva Nacional". De esa forma, el presidente nacional del Colegio Médico se desmarcó de las declaraciones que emitió el doctor Germán Acuña en contra del Gobierno y en particular del Presidente Gabriel Boric, a quien comparó con el dictador Augusto Pinochet. Todo esto en el marco del reajuste del sector público.

El presidente nacional del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, se desmarcó de los dichos que emitió en Radio Bío Bío el representante local del organismo en Concepción, quien comparó al Presidente Gabriel Boric con el dictador Augusto Pinochet en el marco de la discusión por el reajuste del sector público.

Esto luego que el doctor que preside el Colmed en Concepción, Germán Acuña, acusara al Gobierno de rebajarles el sueldo al no incluirlos en el reajuste del IPC, correspondiente a más de 12%. En este contexto el profesional aseveró que la medida adoptada por el Ejecutivo solo tenía como precedente el aumento de la jornada laboral que decretó Pinochet.

“El general Pinochet ordenó a los médicos aumentar la jornada de 33 a 44 horas. Lo mismo que les hizo Pinochet a los médicos de Chile, ahora se lo está haciendo el Presidente Boric. Es una vergüenza el parangón porque estamos siendo tratados exactamente igual”, afirmó el médico que lidera el Colmed en Concepción.

“No puedo entender que el sentido común de alguien esté rebajar los sueldos a los médicos. No ajustar el IPC significa bajar los sueldos”, enfatizó Acuña, quien además acusó “un agravio y ninguneo” por parte de la actual administración.

Tras la polémica comparación, el presidente nacional del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, aclaró que “las opiniones vertidas por un dirigente gremial de Concepción, no representan el sentir de la Mesa Directiva Nacional”.

Asimismo añade que los dichos de Acuña “son de exclusiva responsabilidad del dirigente que las emitió”.

Meza afirma que más allá de las reivindicaciones que el Colmed persigue, “tenemos y mantenemos la convicción de ayudar a todo Gobierno para lograr los mejores resultados sanitarios en la atención de los usuarios y usuarias de nuestro país”.

Es preciso indicar que el cuestionamiento surgió por la exclusión de médicos en el reajuste de más del 12% del IPC, medida que el Colmed calificó de “discriminatoria”. Es por ello que este miércoles, representante de los colegiados entregaron cartas en rechazo a la medida a las Delegaciones Presidencial a lo largo del país.

Colmed Concepción reajuste sector público
Colegio Médico Concepción | Instagram