"Se nos criticó mucho en algún momento", indicó el presidente Boric, quien felicitó al subsecretario Ahumada, en medio de las críticas por la demora en ratificar este acuerdo con la Unión Europea.

El presidente Gabriel Boric confirmó este martes la firma de la esperada modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), defendiendo la gestión del cuestionado subsecretario Ahumada.

Así lo señaló durante su participación en el Foro de Inversiones organizado por InvestChile, donde confirmó el viaje que realizará la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, a Bruselas, para firmar el acuerdo el próximo viernes.

Recordemos que la Unión Europea y Chile decidieron en 2017 actualizar su acuerdo de asociación de 2002, que rige los intercambios comerciales y las inversiones entre las dos partes.

Las negociaciones técnicas del nuevo acuerdo concluyeron en noviembre pasado, pero para que pueda entrar en vigor, debe ser ratificado.

Esto último fue demorado, luego que el Gobierno decidiera revisar algunos aspectos, algo que le valió duras críticas al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.

“Fue un proceso interesante del término de la negociación del acuerdo de modernización”, destacó el presidente Boric.

“Se nos criticó mucho en algún momento por esto, porque desde nuestro Gobierno dijimos ‘queremos revisar ciertas partes, nos interesa defender aspectos específicos respecto de nuestro modelo de desarrollo"”, agregó el Mandatario.

“Y aquí quiero destacar al subsecretario José Miguel Ahumada, que ha cumplido un rol, desde mi perspectiva, muy importante en esto y que hoy termina con éxito y lo va a sellar la canciller”, sentenció.

Gobierno quedó conforme con acuerdo que será firmado con la UE

Cabe destacar que la Unión Europea es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.

En 2020, el comercio entre ambas partes alcanzó un valor de 13.400 millones de euros, mientras que el stock de IED de la UE en nuestro país llegó en 2019 a 89.900 millones de euros (más de 90.000 millones de dólares), representando el 36% del total de la inversión extranjera en el país.

Al respecto, la canciller Urrejola detalló que viajará con el subsecretario Ahumada a Bruselas.

“El día viernes lo que vamos a hacer es una declaración que da por cerrada políticamente el acuerdo de modernización con la Unión Europea, posteriormente vienen todos los temas legales de traducción de documentos, etcétera”, dijo.

“Cuando nosotros asumimos, teníamos algunas observaciones sobre algunos puntos en el capítulo de inversiones, que tenían que ver con los ingresos por desempeño y el tratamiento que se da respecto de los precios preferenciales, en materia de minerales, que incluye el litio”, especificó.

“Creo que aquí lo que hay que destacar, es que hemos logrado un acuerdo cuyo objetivo fundamental era defender los intereses de Chile y la soberanía respecto de sus recursos naturales, que ese era el objetivo fundamental y estamos muy felices que ese acuerdo lo hayamos alcanzado”, sentenció.

En esa línea, la canciller Urrejola aseguró que Chile quedó conforme con el acuerdo que se alcanzó.