El representante de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió al presidente Gabriel Boric no "reabrir" negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación entre el bloque y nuestro país.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este jueves al Gobierno no “reabrir las negociaciones” sobre la modernización del Acuerdo de Asociación entre UE y Chile.

“Comprendo que el nuevo Gobierno necesite tiempo para estudiar bien cuál es el acuerdo al que llegó el anterior Gobierno”, aseguró en una rueda de prensa en Santiago.

“Espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones, sino entender mejor cuáles son los términos del acuerdo”, agregó.

Durante su visita como parte de una gira por Latinoamérica que comenzó el pasado martes, Borrell se reunió con el presidente Gabriel Boric, con la misión de tratar la modernización del Acuerdo de Asociación que existe desde hace casi 20 años entre la organización europea y Chile.

“El acuerdo será, cuando se firme, el más completo y más moderno que la UE tenga con ningún otro país, y será un modelo a seguir”, señaló tras inaugurar la nueva sede diplomática de la UE en Santiago.

Presidente Boric aún no firma acuerdo con la UE

El alto funcionario explicó que la próxima semana vendrá a nuestro país “una potente representación técnica, así como la dirección general de Trade (comercio) y Servicios de Acción Exterior”, para avanzar en la actualización del pacto, que podría estar listo para diciembre.

La modernización del acuerdo se dejó casi hilvanada entre la UE y la anterior administración de Sebastián Piñera, pero el nuevo presidente, Boric, que asumió el pasado marzo, todavía no ha anunciado la firma.

El mandatario aseguró en la víspera, tras su encuentro con Borrell, estar “trabajando en conjunto la modernización y coordinación que el país mantiene con la UE (…), un socio estratégico de Chile en materia comercial”.

UE es el primer inversionista extranjero en Chile

Cabe destacar que la UE es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.

En 2020, el comercio entre ambas partes alcanzó un valor de 13.400 millones de euros, mientras que el stock de IED de la UE en el país latinoamericano llegó en 2019 a 89.900 millones de euros (más de 90.000 millones de dólares), representando el 36% del total de la inversión extranjera en el país.

Durante su estadía en Chile, Borrell ofrecerá una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y visitará una gran planta de energía termosolar en el Desierto de Atacama, que cuenta con inversión europea.