Luego de conocerse el fallo del Silala, el Ministerio de Relaciones Exteriores revisará la hija de ruta de las relaciones entre Bolivia y Chile, la cual fue definida durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores discutirá la hoja de ruta con Bolivia, que fue suscrita en el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, y que fue retomada en julio de este año por los cancilleres de ambos países.

Luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitiera su fallo sobre el caso del Río Silala, que fue favorable para Chile al ser considerado un cauce internacional, el Ejecutivo espera retomar sus relaciones con Bolivia.

El Presidente Gabriel Boric recibió ayer el fallo, y en una reunión con la subsecretaría de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes -quien fue agente del caso- y la coagente Carolina Valdivia, hizo algunas preguntas sobre el proceso.

El mandatario instruyó reactivar la agenda de con Bolivia, para “avanzar en una agenda común”.

La canciller Antonia Urrejola se reunió con Fuentes para abordar la agenda de trabajo con Bolivia,
y posterior a la cita, recalcó la importancia de retomar las relaciones.

Sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia, la subsecretaria Ximena Fuentes puntualizó que con Bolivia no fue posible solucionar las controversias a través del diálogo, lo que derivó en un tribunal internacional.

La hoja de ruta prioriza las relaciones entre ambos países, y mientras estuvo activa, se destacó la realización de reuniones de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia Chile, los avances en reuniones técnicas sobre integración eléctrica, además del intercambio informativo en materia de ciencia, tecnología e innovación.