"El excanciller chileno Heraldo Muñoz habla de “triunfo”. Como siempre, usa la intriga para sacar rédito político", tuiteó molesto Evo Morales tras el fallo de la Corte de La Haya que determinó que el Silala es un río internacional.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una dura acusación contra el canciller chileno Heraldo Muñoz, acusándolo de usar “la intriga para sacar rédito político”, luego que se conociera el fallo de la Corte Internacional por las aguas del Silala.

“La Corte Internacional negó las 5 pretensiones de #Chile por el uso de las aguas del Silala y reconoció la soberanía de #Bolivia sobre ese recurso natural y su canalización. Pero el excanciller chileno Heraldo Muñoz habla de “triunfo”. Como siempre, usa la intriga para sacar rédito político“, tuiteó Morales.

El exgobernante también aseguró que el alto tribunal de Naciones Unidas estableció que su país “tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile no constituirá una violación” boliviana a sus obligaciones internacionales.

“El tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las Aguas del Silala es producto de una política de Estado”, añadió Morales.

También agradeció a exembajadores, excancilleres, exministros y expertos internacionales “que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa”.

En marzo de 2016, siendo presidente, Morales anunció que iba a presentar una demanda en la CIJ por lo que consideraba un uso abusivo del recurso hídrico del Silala por parte de Chile.

No obstante, Chile se le adelantó e interpuso en junio de ese año una demanda en el mismo tribunal para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas, a lo que Bolivia respondió con tres contrademandas.

La CIJ subrayó este jueves en su sentencia que “no está llamada a tomar ninguna decisión” sobre la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala, ya que las partes están de acuerdo en que se trata de un cauce internacional, posición que Chile ha defendido desde un inicio.