La expresidenta Michelle Bachelet participó telemáticamente de la conmemoración de los 50 años del discurso del presidente Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, donde este emitió su recordada frase "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

La expresidenta Michelle Bachelet intervino telemáticamente en la conmemoración de los 50 años del discurso del presidente Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, el 2 de diciembre de 1972.

La conferencia de la exmandataria llevaba por nombre “Política y Desarrollo, la fuerza de la Democracia”.

En la instancia, Bachelet dijo que “la invitación de Allende fue a asumir el privilegio de obrar desde un campo del conocimiento universitario, para convertirlo en punto de partida para transformar la sociedad en su conjunto”.

A esto añadió que “si hoy volvemos la mirada al pasado para redescubrir estas palabras, es porque nuestras vidas están inscritas en el curso de acontecimientos colectivos. La transmisión intergeneracional es lo que permite que las causas justas sigan vivas”.

“En eso consistía para Allende ser joven o “viejo joven”, como él se llamaba. En reivindicar la posibilidad de actuar para cambiar las condiciones de vida de nuestros compatriotas. En la posibilidad de forjar un destino común”, manifestó la expresidenta.

Bachelet dijo además que “la juventud universitaria está convocada a aportar a la comprensión de escenarios altamente cambiantes. Nuestros países requieren más capacidades para adaptarnos a tiempo y en forma justa a nuevos retos”.

50 años del discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara

Allende es recordado por su discurso en la Universidad de Guadalajara, donde recalcó que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

En esta línea, la exjefa de Estado mencionó que “hoy lo revolucionario es ser un actor protagónico de la democracia”.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, del Campus La Normal de la Universidad de Guadalajara, México.

En la actividad participó Pedro Güell, presidente del directorio de Horizonte Ciudadano, de la cual Bachelet es fundadora; mientras que la mandataria intervino de manera virtual desde Chile.