La táctica apunta a los líderes de los comités de Seguridad, Defensa, Familia, Personas Mayores, Recursos Hídricos y Bomberos, hoy en manos de militantes PS, PPD, de Amarillos y la DC.

Esta semana Chile Vamos, el Partido Republicano y un sector del Partido de la Gente (PDG) ingresaron seis nuevas censuras a presidencias de comisiones de la Cámara, en una ofensiva que busca tomar el control de varias de estas instancias.

Los comités de Seguridad, Defensa, Familia, Personas Mayores, Recursos Hídricos y Bomberos deberán votar los recursos contra tres presidentes del Partido Socialista (PS), uno de Amarillos por Chile, una del PPD y otra de la Democracia Cristiana (DC).

Juan Antonio Coloma (UDI) ya preside la Comisión de Agricultura luego de censurar a Consuelo Velozo y se espera que Miguel Mellado (RN) sea electo al mando de Economía, luego de aprobarse la moción contra Daniel Manoucheri (PS).

Los comités de Cultura y Ciencia, al mando de los diputados PC Nathaly Castillo y Matías Ramírez, estaban en el listado anunciado por la oposición, pero no se ingresaron mociones.

La diputada Ana María Bravo (PS) dijo estar sorprendida de haber sido censurada en la comisión de Familia y defendió el trabajo “transversal” de este comité.

UDI habla de “nueva composición de mayorías”

En seguridad, el también socialista Raúl Leiva leyó la censura presentada por el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, y después de una breve intervención pidió iniciar el trámite normal de la sesión.

Alessandri señaló que esta ofensiva es producto de una “nueva composición de mayorías”, después de la elección de la mesa de la Cámara, que ahora se estaría reflejando en las comisiones.

El legislador gremialista sostuvo que esto serviría para priorizar una agenda de proyectos común.

El reglamento indica que un jefe de bancada puede disponer de las comisiones que integran los diputados de su comité, pero en el PDG esta facultad se está poniendo a prueba.

En algunas comisiones donde se quiere censurar el voto de desempate lo tiene un integrante de la bancada que está en contra de esta ofensiva, junto a Chile Vamos y la extrema derecha, y se espera que cuando llegue la votación sean temporalmente reemplazados.

Yovana Ahumada, jefa de bancada del PDG, adelantó que buscarían que si estos parlamentarios renuncian, a diferencia de lo que ocurrió con Gonzalo de La Carrera en Republicanos, los cupos de comisiones queden en poder del comité, y no de los legisladores.

Al mismo tiempo ya ronda un rumor de una posible censura en la Comisión de Constitución contra Karol Cariola (PC) y hay declaraciones públicas de los impulsores de estas acciones, que buscarían acercamientos con los diputados Miguel Ángel Calisto (ex DC) y Pamela Jiles.