Entre martes y miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados votará seis mociones de censura a presidencias de comisiones y elegirá nueva presidencia en la Comisión de Economía. La oposición dice que este camino puede 'propiciar un nuevo acuerdo' administrativo, pero el oficialismo, junto a los díscolos del PDG, arremeten contra esta táctica, calificándola como una "jugarreta" y una "obsesión" de este sector.

Esta semana se espera la votación de al menos 6 censuras a presidencias de comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, además de la elección de un nuevo presidente en la Comisión de Economía.

Los comités de Seguridad, Defensa, Familia, Personas Mayores, Recursos Hídricos y Bomberos, deberán votar los recursos contra tres presidentes socialistas, uno de Amarillos por Chile, una del PPD y otra de la Democracia Cristiana.

Juan Antonio Coloma ya preside la comisión de Agricultura, luego de censurar a Consuelo Velozo, y se espera que el RN, Miguel Mellado, sea electo al mando de Economía, mientras que la UDI, Marlene Pérez, ya fue elegida al mando de Desarrollo Social.

El subjefe de bancada del PS, Tomás De Rementería, dice que este es un uso malicioso de la censura y aventuró que se vendrán también acusaciones constitucionales.

Oposición apunta a un nuevo acuerdo administrativo en la Cámara

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, dijo que esta ofensiva es producto de una ‘nueva composición de mayorías’, que ahora se estaría reflejando en las comisiones.

No obstante, él espera presidir Seguridad luego de censurar al también socialista, Raúl Leiva.

El diputado RN, José Miguel Castro, se ha puesto en primera línea del esfuerzo por remover al oficialismo de la mesa y también de este reconocido ‘Plan B’ de las censuras.

En ese sentido, apuntó a que esto pueda propiciar un nuevo acuerdo administrativo.

Y pese a contar con dos votos de la facción del PDG que está unida con la oposición, el presidente de la Comisión de Defensa, Andrés Jouannet, no podrá evitar ser removido.

Jouannet es de una posición particular. Ha tenido una buena relación con Chile Vamos y coordina una bancada de la Araucanía integrada principalmente por ese sector, pero fue censurado de todas maneras.

Al respecto, el parlamentario asegura que lo lamentaría por el daño a “la amistad política”, aunque también coincide en que las condiciones del acuerdo actual deben ser cambiadas.

La “silla musical” para asegurar censuras en las comisiones de la Cámara

En el PDG está la clave y esto es sabido. Por ejemplo, el DC Ricardo Cifuentes fue censurado en la Comisión de Bomberos, donde también están Karen Medina, Francisco Pulgar y Rubén Oyarzo, que se han mostrado tan díscolos de esta estrategia, que incluso Pulgar fue expulsado de la bancada.

Sin embargo, el reglamento dice que un jefe de bancada puede disponer de las comisiones que integran los diputados de su comité. Incluso, Yovana Ahumada, dijo a La Radio que hasta pensaban que si diputados como Medina y Oyarzo se van del PDG, los cupos de sus comisiones deberían quedar en la bancada.

Por lo mismo, Rubén Oyarzo dijo esperar que no se use el camino más probable: sacarlos temporalmente de Bomberos por esta semana, para que se pueda aprobar la censura con los votos de la otra facción del partido.

Otro ejemplo es el caso de Gaspar Rivas, quien integra la Comisión de Personas Mayores, donde se presentó una censura contra la PPD, Carolina Marzán. Pero como él es voto de desempate, todo apunta que será sustituido solo para esa votación.

Por ahora, el oficialismo cree que esta arremetida no salpicará a la mesa de Vlado Mirosevic, pero el RN, Miguel Mellado, ya dijo en la Ley de Presupuesto que ese camino “está conversado”.

Fuerzas que apoyan a Mirosevic dicen tener los 78 votos para mantenerlo, pero la fragilidad es reconocida y sesión a sesión, la estabilidad de la Cámara se juega su estabilidad y su capacidad de despachar proyectos.