El mandatario entregó su respaldo a las ministras Ríos y Uriarte, asegurando que el rechazo de José Morales en el Senado "no es una derrota para el Gobierno". La Corte Suprema, en tanto, informó que aún no recibe el oficio para dar continuidad al proceso.

El presidente Gabriel Boric entregó su respaldo a la cuestionada ministra de Justicia, Marcela Ríos, y pidió desdramatizar la fallida nominación de José Morales como nuevo Fiscal Nacional.

Así lo señaló en un punto de prensa en La Moneda, donde fue consultado por lo sucedido el miércoles en el Senado, donde Morales no consiguió los respaldos necesarios para convertirse en el nuevo jefe del Ministerio Público.

“En primer lugar, quiero entregarle todo mi respaldo a la ministra Marcela Ríos, creo que ella está cumpliendo un rol importante. Acá se exigía para esta nominación un quórum particularmente alto y se realizaron todas las conversas que eran necesarias”, sostuvo.

“Lo mismo, mi respaldo a la ministra Ana Lya Uriarte, por lo tanto, por parte mía, no hay cuestionamientos hacia el desempeño de ambas ministras”, insistió.

Boric: “Me parece que hay que desdramatizarlo”

En ese sentido, Boric aseguró que “me parece que hay que desdramatizarlo, en el sentido de que las instituciones han funcionado”.

“En virtud de los antecedentes que fueron presentados en audiencias públicas y mediante el ejercicio de la labor periodística, hubo senadores que se formaron la convicción de que no era el candidato Morales la persona adecuada, y yo respeto aquello”, apuntó.

“No considero esto una derrota del Gobierno, ni una división de la coalición. Me parece que es parte del funcionamiento normal de las instituciones”, insistió el mandatario.

Por último, Boric adelantó que esperará que la Corte Suprema complete la quina a la brevedad para elegir un nuevo candidato que será presentado otra vez al Senado para su ratificación.

“Espero que lo que se tenga presente sea cómo fortalecemos la persecución del delito en Chile, y no los resquemores entre partidos o las apreciaciones de una persona en particular”, sentenció.

Las recriminaciones cruzadas tras rechazo de Morales en el Senado

Pese a los dichos del mandatario, en el mundo político siguen los dardos en todas las direcciones.

El senador socialista, José Miguel Insulza, quien votó a favor de Morales, dijo que no le parece justo que se critique al Gobierno porque hizo todo lo posible.

No obstante, sostuvo que, a su juicio, la responsabilidad está en el oficialismo, indicando que “el daño está hecho, porque muestra una coalición de Gobierno poco afianzada”.

Recordemos que tras el fracaso del miércoles en el Senado, la ministra Ríos apuntó a los senadores que estaban fuera del país y que no pidieron el permiso constitucional que habría permitido rebajar el quórum, es decir, que se hubieran necesitado menos votos para elegir a Morales.

Se trata de los senadores socialistas, Alfonso de Urresti, además de los Evópoli, Felipe Kast y Sebastián Keitel.

Al respecto, la presidenta de este último partido, Gloria Hutt, cuestionó la explicación de la ministra Ríos, aseverando que hubo un desorden en el oficialismo.

De todas maneras, se mostró en contra de los pedidos de renuncia contra la titular de Justicia.

Tras lo sucedido en la Cámara Alta, el proceso retorna a manos de la Corte Suprema, que deberá completar la quina de candidatos para que el Presidente Gabriel Boric elija un nuevo nombre que deberá ser ratificado por el Senado.

Suprema aún no recibe oficio para elegir nueva quina para Fiscal Nacional

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que aún no les ha llegado el oficio que comunica oficialmente esta información, por lo que no pueden tomar una decisión al respecto.

Una vez que el documento llegue al máximo tribunal del país, tendrán diez días para completar la quina.

En esa línea, la ministra Vivanco descartó que el Gobierno haya intentado presionar los nombramientos, insistiendo en la “campaña sucia” que se vivió en el primer proceso.

Según se indicó, la Suprema deberá consultar a todos los candidatos que quedaron fuera de la quina, para luego dar lugar a que cada ministro vote por el postulante que le parezca más adecuado.

En términos simples, no se considerarán los votos conseguidos en el primer proceso, donde ya el abogado Rodrigo Ríos presentó su renuncia de manera oficial a la candidatura a Fiscal Nacional.