Los senadores de oposición, Iván Moreira y Rojo Edwards, pidieron la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras la fallida nominación de José Morales, la carta del Gobierno, para fiscal nacional. "Expusieron innecesariamente al presidente a una derrota", indicó el parlamentario de la UDI.

Luego que se rechazara el nombre propuesto por el Gobierno para liderar el Ministerio Público, senadores de la oposición pidieron la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La carta del presidente Gabriel Boric, José Morales, obtuvo 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. Le faltaron solo dos respaldos para su nominación a fiscal nacional.

Lee también...

“Yo creo que aquí las cosas se hicieron muy mal, y aquí hay responsabilidades políticas. La responsabilidad política la tenía la ministra de Justicia, que lamentablemente no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios”, aseveró el senador de la UDI, Iván Moreira.

Además, al legislador le parece que “frente a esta derrota del Gobierno, lo que corresponde es que la ministra de Justicia debiese renunciar, porque expusieron innecesariamente al presidente a una derrota. Derrota en sus propias filas que votaron en contra”.

“La UDI cumplió con su compromiso de votar a favor, porque entendíamos que la nominación del presidente Boric, el señor José Morales, era la persona adecuada para los momentos que está viviendo Chile”, añadió Moreira.

En esta línea, el senador Rojo Edwards destacó que José Morales “tuvo muchos votos de nuestro sector, de la oposición. Por lo tanto, es claro que el fracaso de esta nominación es del Gobierno y tiene nombre y apellido, se llama Marcela Ríos”.

“La ministra de Justicia, creo que debe renunciar, porque simplemente ha demostrado que no tiene capacidad política, ni siquiera para aunar a los propios”, criticó el legislador.

Según Edwards, tras este escenario, “el Gobierno tiene que conversar con los senadores, ver quién tiene la mayoría. Porque acá lo que se hizo fue hacer fracasar al presidente Boric (…), esto no fue un problema político de partidos o de oposición y Gobierno”.

“Espero que en la próxima nominación de fiscal nacional exista una conversación fluida entre el Senado y el Gobierno, y exista capacidad política y despliegue para que podamos avanzar con buenas propuestas, y una nueva Fiscalía moderna (…)”, señaló el senador.