"El candidato, desde mi punto de vista, no fue muy contundente en ciertas temáticas que hoy día se requieren”, dijo el senador Esteban Velásquez (FRVS). Otros 3 parlamentarios oficialistas abstuvieron su voto.

Este miércoles, el Senado rechazó el oficio del presidente Gabriel Boric, que nominaba a José Morales como Fiscal Nacional.

En concreto, el resultado de la votación arrojó que, de un total de 45 votantes, 31 parlamentarios votaron a favor del oficio, mientras que 6 en contra y 8 se abstuvieron.

Es decir, no alcanzó el quorum de 33 votos requeridos.

Al respecto, el senador Velásquez, quien fue el único parlamentario oficialista que rechazó el oficio, criticó que el candidato no representaba las problemáticas que requiere el país actualmente.

“El candidato, desde mi punto de vista, no fue muy contundente en ciertas temáticas que hoy día se requieren“, dijo el representante del FRVS.

Del mismo modo, apuntó a que “hoy día un sistema democrático requiere también de una doctrina de un fiscal claro y concreto en ciertos marcos, por ejemplo de combate a la corrupción”.

Finalmente, cabe señalar que, desde la oposición, emplazaron a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, como la responsable de este resultado.

“Yo creo que aquí las cosas se hicieron muy mal, y aquí hay responsabilidades políticas. La responsabilidad política la tenía la ministra de Justicia, que lamentablemente no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios”, aseveró Iván Moreira (UDI).

Lee también...

¿Quiénes se descolgaron del Fiscal Nacional propuesto?

Entre los 6 senadores contrarios a la propuesta del presidente, se encuentran:

– Karim Bianchi (IND)

– Fabiola Campillai (IND)

– Juan Castro (IND)

– Iván Flores (DC)

– Rodrigo Galilea (RN)

– Esteban Velásquez (FRVS)

Por otra parte, entre las 8 abstenciones resaltaron los parlamentarios:

– Fidel Espinoza (PS)

– José García Ruminot (RN)

– Carlos Kuschel (RN)

– Rafael Prohens (RN)

– Kenneth Pugh (IND)

– Gastón Saavedra (PS)

– David Sandoval (UDI)

– Alejandra Sepúlveda (FRVS)

Resultados de la votación en el Senado