Tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que las medidas adoptadas se están cumpliendo, y que el sumario continúa en curso. No solo eso, sino que afirmó que por ser “una materia sensible”, se creó una comisión especial en el Congreso.

En septiembre se conoció que se hackeó al Estado Mayor Conjunto, que se trató de una filtración masiva de correos electrónicos y que fue atribuido por el grupo hacktivista Guacamaya, quien habría liberado más de 300 mil archivos, correos internos, comunicaciones secretas y documentos reservados, con parte de una filtración sin precedentes.

Recordemos que la ministra de Defensa, Maya Fernández, estaba en Nueva York, en medio de una gira presidencial, y tuvo que volver al país.

Incluso el general Guillermo Paiva renunció al cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto. Esto después que se le atribuyera que él fue alertado de esta filtración en el EMCO, pero no la habría evitado.

Hackeo al Estado Mayor Conjunto

Ahora, según información recabada por La Radio, hay novedades respecto a esta situación, ya que la ministra Fernández aseguró que las medidas adoptadas se están cumpliendo y que el sumario continúa en curso.

Así también afirmó que por ser una materia sensible, se creó una comisión especial en el Congreso, que está avanzando cada vez más.

“Se han tomado todas las medidas. En este momento, se planteó en el Congreso, hay un sumario que va en curso, eso toma tiempo”, indicó la secretaria de Estado.

Incluso dijo que “el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, participó la semana pasada en la Comisión de Defensa, contando parte de las medidas”.

“Por ser materia sensible, se hizo una comisión que no es pública, y una vez terminado todo el proceso, se van a dar a conocer nuevamente a las comisiones, las distintas medidas para reforzar nuestra seguridad”, recalcó la ministra Fernández.

En detalle, las medidas tienen relación con la serie de acciones adoptadas, con el objetivo de investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades de quienes corresponda.

La ministra de Defensa dijo además que durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, dispuso la constitución de un comité de crisis liderado por el subsecretario Gabriel Gaspar, para realizar un balance de la situación y tomar las medidas operativas inmediatas, para asegurar la defensa.

“El poder político no se ha puesto al día”

El diputado independiente, Álvaro Carter, quien es miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, afirmó que “el poder político no se ha puesto al día”.

“Acá se ha tratado de hablar solamente de que la culpa ha sido de las Fuerzas Armadas, pero el problema es que el poder político chileno, durante años, no ha logrado poder ponerse al día respecto a lo que es la ciberseguridad, la ciberdefensa”, indicó el parlamentario.

Así también le preguntó a “la ministra de Defensa, Maya Fernández, cuáles son las medidas que va a tomar el poder político de aquí en adelante, en los próximos 20 años, en la defensa de nuestro país, en temas de ciberseguridad”.

Cabe recordar que los antecedentes fueron enviados a la justicia militar, para que se indague si es que todos los antecedentes correspondan para iniciar una investigación de carácter penal.