Los proyectos de ley corresponden a mociones parlamentarias desde los distintos sectores políticos, pasando de Apruebo Dignidad, Chile Vamos, la Democracia Cristiana y Republicanos, incluyendo iniciativas tanto del actual Gobierno de Gabriel Boric, como de la pasada administración de Sebastián Piñera.

Tal como lo había adelantado tras convertirse en presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, “desempolvará” una serie de proyectos que se encuentran entrampados en el Congreso.

Se trata de una decena de iniciativas que van desde aspectos de seguridad, hasta temas migratorios, trámites legales y económicos, que intentará priorizar durante su gestión para una rápida aprobación.

No obstante, no será una tarea sencilla dada la polarización que existe en la Cámara Baja, en medio de la arremetida de la oposición para descabezar una serie de comisiones mediante censuras.

Los proyectos que presente “desempolvar” Mirosevic en la Cámara

De acuerdo al listado al cual tuvo acceso BioBioChile, los proyectos de ley corresponden a mociones parlamentarias desde los distintos sectores políticos, pasando de Apruebo Dignidad, Chile Vamos, la Democracia Cristiana y Republicanos, incluyendo iniciativas tanto del actual Gobierno de Gabriel Boric, como de la pasada administración de Sebastián Piñera.

En primer término aparece la modificación al Artículo 140 del Código Procesal Penal, respecto a los criterios para aplicar la prisión preventiva por el uso de armas de fuego o pertenecer a una organización criminal, proyecto de ley que fue presentado por el socialista Raúl Leiva.

En segundo lugar, está la iniciativa de la diputada DC Joanna Pérez, para ampliar las facultades de control policial, para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley de migración y extranjería.

Según se explica, la idea matriz del proyecto es ampliar las hipótesis de control preventivo de identidad y dotar a los funcionarios de Carabineros y de la PDI de nuevas herramientas en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular, o con permisos de residencia vencidos, para así dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley de Migraciones y Extranjería.

Así, cuando una persona no pueda acreditar encontrarse en situación migratoria regular, según lo establecido en la ley, el funcionario policial deberá ponerlo a disposición de la PDI dentro del más breve plazo, el cual no podrá exceder de una hora, para corroborar su situación migratoria e iniciar los procedimientos que correspondieren.

Otro de los proyectos que serán priorizados, será la iniciativa que propone una serie de cambios a la Ley de Drogas para mejorar la persecución del narcotráfico.

Cambios a la Ley de Drogas y aumentar sanciones a agresores de funcionarios policiales

Se trata de un proyecto que inició con la idea de incorporar en la Ley 20.000 el delito de suministración de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas a una persona, sin su consentimiento o conocimiento, que fue propuesta por los diputados Cristóbal Urruticoechea y Diego Shalper.

Sin embargo, el gobierno añadió otros puntos como, por ejemplo, para la circunstancia de uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, se sustituyen los conceptos de calidad o pureza por cantidad o dosis.

En el artículo 5°, se perfecciona el tipo penal ampliando a productos que contengan cualquier tipo de solvente o gases inhalantes capaces de provocar daños a la salud y/o dependencia física o psíquica a menores de edad.

También se incorpora un artículo 5° bis nuevo, el cual tiene por objeto sancionar a quienes realizaren maniobras destinadas a que otra persona, sin su consentimiento, consuma o se le administre de cualquier forma a su organismo alguna sustancia estupefaciente, agravando la pena concurriendo los supuestos de violencia o intimidación.

Como cuarto punto aparece la iniciativa del diputado Jorge Alessandri, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, donde se propone no aplicar penas sustitutivas, es decir, que puedan ser cumplidas fuera de la cárcel.

Reforma de Notarios y Migrantes

En materia de trámites, aparece el proyecto presentado por el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, eliminando de algunos cuerpos normativos el requisito de reducir los instrumentos a escritura pública o autorizar ciertos instrumentos ante notario.

En sexto lugar, por otro lado, está una iniciativa presentada por el Ministerio del Interior en octubre pasado, que propone, por una parte, revertir los efectos producidos por la limitación introducida mediante la Ley de Migración y Extranjería para la pena sustitutiva de expulsión, y, por otro lado, ampliar la hipótesis de expulsión en casos de condenas no susceptibles de ser sustituidas desde su inicio, sino que a través de la denominada “pena mixta”.

Le sigue la regulación a las distintas medidas de seguridad de carácter preventivo, para las sucursales de entidades bancarias y financieras, con cajas para la atención al público, que propuso el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán.

Esto incluye la instalación de un sistema de grabación de imágenes, con cámaras que deben tener la capacidad de apuntar a las puertas de acceso del público a la sucursal, a cada caja de atención de público y al sector de espera, separación del área de cajas con la de espera de atención, mediante barreras visuales para la protección de la privacidad en las transacciones, entre otros cambios.

Permitir al Ministerio Público investigar de oficio delitos tributarios

A continuación está el derecho al olvido en materia financiera que presentó el diputado Daniel Manouchehri, donde el Gobierno también ingresó indicaciones.

La idea es consagrar el deber de los responsables de datos de eliminar la información personal relativa a información financiera de deudas impagas.

En penúltimo lugar, está la modificación al Código Tributario para habilitar al Ministerio Público a ejercer de oficio la acción penal pública por delitos tributarios, algo que ha dificultado la investigación en casos tan bullados como Penta, SQM, entre otros, y que fue presentado por Giorgio Jackson durante su paso por la Cámara.

Por último, aparece la iniciativa de Maite Orsini, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital y otorgar protección a las víctimas de la misma, tipificando una serie de conductas o hechos prohibidos y que acontecen en el espacio virtual. Para concretar lo anterior, se consagra un nuevo estatuto jurídico.

Revisa el listado completo de iniciativas a continuación: