Según cifras, más de 270 mil personas en Chile tienen "guatita de delantal", una condición que se puede corregir mediante una cirugía de abdominoplastia, sin embargo, no está incluida en los planes GES ni AUGE. Por eso, la Ley de Presupuesto (despachada a tercer trámite constitucional) incluye 2.900 millones para restablecer un plan para estas operaciones quirúrgicas que se suspendió por la pandemia del covid-19.

El Senado aprobó la Ley de Presupuesto 2023 y la despachó a tercer Trámite Constitucional, junto a la consigna de 2.900 millones de pesos para restablecer las cirugías de quienes tengan “guatita de delantal“.

Se trata de un plan de abdominoplastia que comenzó a operar en el 2019, pero que fue suspendido debido a las restricciones de la pandemia producida por al virus del covid-19.

¿En qué consiste el proyecto de abdominoplastia guatita de delantal

La Ley de Presupuesto 2018 estableció más de 2.500 millones de pesos para realizar abdominoplastias a hombres y mujeres que padecían de la llamada “guatita delantal“.

La iniciativa se enmarcó en el “Plan de Resolución de Abdominoplastias” que comenzó el 2019 y benefició de forma gratuita a 974 personas en 22 hospitales de Chile.

Ahora, el proyecto busca ser restablecido en la glosa para gastos asociados a ejercicios de operativos médicos en la atención de enfermedades y patologías no GES.

Todo, dentro del marco de la Ley de Presupuesto 2023, con 2.900 millones a beneficio de quienes quieran corregir la llamada “guatita de delantal“. La norma fue aprobada por el Senado, por lo que debe volver a la Cámara Baja para su ratificación.

¿Qué es la guatita de delantal?

La “guatita de delantal” es la forma coloquial de como se conoce en Chile al abdomen en delantal. Una condición que consiste en el exceso de piel que cuelga sobre el pubis que da la impresión de un delantal.

Este padecimiento formado por una acumulación de grasa abdominal, habitualmente se presenta en mujeres post embarazos y en personas luego de una cirugía bariátrica.

Se estima que esta condición, que no está cubierta por el GES ni por el AUGE, se presenta en más de 270.000 personas en Chile.

A través de la cirugía plástica abdominoplastia se elimina quirúrgicamente el exceso de piel y grasa en la parte media y baja del abdomen, como también se reconstruye y corrige la pared abdominal.

¿Cuáles son sus beneficios de la abdominoplastía?

La abdominoplastia para corregir la “guatita de delantal” es la quinta más realizada a nivel mundial, según las cifras de la Sociedad Internacional de Cirugías Plásticas y Estéticas (ISAPS en inglés), del 2020.

El procedimiento para los pacientes significa una ayuda multisectorial, tal como explica el cofundador de la Clinica Aurea y exdirector de investigación de la Sociedad Chilena de Cirugía plástica, el Dr. Stefan Danilla.

“Los pacientes mejoran en múltiples dimensiones, trae beneficios tanto psicológicos, como físicos, emocionales y en la vida sexual”, indicó.