El Plan de Resolución de Abdominoplastías del Gobierno seleccionará a 974 personas este año para que puedan, de forma gratuita, realizarse una cirugía que elimine el exceso de piel caída en la zona del abdomen; lo que también se conoce en Chile como “Guatita de delantal”.

Se trata de un beneficio al cual podrá postular cualquier persona que cumpla con una serie de requisitos; en un programa cuya inversión fue cercana a los 50 mil millones y que se irá llevando a cabo de forma progresiva, consigna LUN.

Se trata de una iniciativa que comenzará a funcionar en junio, en 22 hospitales del país.

Para postular, según explicaron desde el Gobierno, simplemente se debe acudir al centro asistencial más cercano que cuente con equipo de cirugía de este tipo y así ser evaluado.

En ese sentido, los requisitos son los siguientes: ser paciente de Fonasa en cualquiera de sus tipos (A, B, C, o D), ser menor de 55 años con Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o menos, o tener entre 55 y 65 años pero con un IMC de 27 o menos.

Además de ello, el paciente no debe tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes y estas deben estar controladas. Finalmente, se exige que el abdomen del postulante cubra la zona púbica.

La lista de los hospitales a los cuáles se puede acudir para postular son los siguientes:

– Arica: Hospital de Arica
– Iquique: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
– Antofagasta: Hospital Dr. Leonardo Guzmán
– La Serena: Hospital San Juan de Dios
– Coquimbo: Hospital San Pablo
– Valparaíso: Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez
– Los Andes: Hospital San Juan de Dios
– Rancagua: Hospital Regional de Rancagua
– Curicó: Hospital San Juan de Dios de Curicó
– Concepción: Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente
– Talcahuano: Hospital Higueras de Talcahuano
– Temuco: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena
– Valdivia: Hospital Regional de Valdivia
– Osorno: Hospital Base de Osorno
– Magallanes: Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaria
– Región Metropolitana: hospitales del Salvador, El Carmen – Dr. Luis Valentín Ferrada, San Borja Arriarán, Barros Luco Trudeau, Dr. Félix Bulnes Cerda, Dr. Sótero del Río y Dra. Eloísa Díaz Inzunza.