Los senadores gremialistas apuntan a Francisco Chahuán (RN) por la restitución, por dos votos, de la glosa para el INDH en la Ley de Presupuesto. El presidente de RN tenía acordado un pareo, el que finalmente no se concretó.

Por 18 votos a favor y 16 en contra, el Gobierno logró reponer la indicación que daba un financiamiento de 14 mil 104 millones de pesos al Instituto de Derechos Humanos (INDH). La glosa estaba en la partida del Tesoro Público, hacia el final del debate de la Ley de Presupuesto 2023 en el Senado.

Pero la votación terminó de cristalizar la profunda molestia de la UDI, que ya había perdido en la jornada indicaciones para desfinanciar elementos del erario fiscal.

Los dardos de quienes están involucrados en las conversaciones con el Gobierno, apuntan a los senadores de RN, Paulina Núñez, y sobre todo, contra el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán.

La senadora Núñez se encuentra con un permiso constitucional, mientras se encuentra finalizando estudios de magíster en España, que según fuentes de la bancada la verían retornar la próxima semana al país.

Lee también...
Presupuesto 2023: Senado repone fondos del INDH Jueves 24 Noviembre, 2022 | 14:00

Pero la situación de Chahuán es más confusa, y para los senadores UDI más inexcusable.

Pareo acordado con Pedro Araya

Ya desde el miércoles estaba acordado que el senador había inscrito un pareo con su par Pedro Araya PPD. Recordamos que los pareos funcionan como un compromiso para que dos senadores que votan distinto, se ausenten de participar en una votación.

El pareo se activaba a las 11:30 de la mañana, pero un poco antes de las 11, el equipo de Araya pidió postergar el pareo hasta las 3 de la tarde.

Esto tuvo un efecto concreto en el resultado de la votación. Pedro Araya estaba en Sala y votó reponer los dineros del INDH; mientras que Chahuán ya no estaba en el Senado.

Fuentes de La Radio, aseguran que el senador de la región de Valparaíso fue notificado de la situación, e incluso como anécdota, cuentan que él dijo estar pareado con Ximena Rincón, que en realidad estaba pareada con el senador Rafael Prohens.

Según cercanos, Chahuán estaba en conocimiento, al momento de la votación, de que el pareo que había inscrito no tendría efecto en la indicación del INDH.

Cabe consignar que el Presidente de RN solicitó un permiso constitucional, porque se espera que en las próximas horas viaje rumbo a Uruguay para participar de un encuentro partidario de centroderecha.

Ofensiva de la UDI para desfinanciar glosas

La UDI lidera una ofensiva para desfinanciar algunas glosas y partidas de los ministerios, con cierto grado de éxito.

Notoria fue la reducción de dineros de Bienes y Servicios de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), que complica al Gobierno y en particular, a la ministra Camila Vallejo.

Pero la estrategia, según dicen los involucrados, se terminó de diluir con la ausencia de Núñez y Chahuán, beneficiando a La Moneda para finalizar con menos accidentes la aprobación de la Ley de Presupuesto 2023.

Sobre la glosa aprobada para el INDH, el senador gremialista, Juan Antonio Coloma, cuestionó que “se hayan mantenido los recursos como si no hubiera ocurrido nada”.