Con 18 votos a favor y 16 en contra, este jueves el Senado aprobó la restitución de los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos. "Falta todavía que vaya a comisión mixta y la votación en la Cámara, pero tenemos la tranquilidad de que la clase política entiende la importancia de la protección de los Derechos Humanos, que es uno de los pilares de la democracia", dijo la directora del INDH.

En medio del debate del Presupuesto 2023, el Senado aprobó la restitución de recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Esto fue ratificado con 18 votos a favor y 16 en contra.

Cabe mencionar que la oposición lo perdió, ya que algunos senadores estaban ausentes y no pareados. Esto significa realizar “un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente”, según lo explica la Biblioteca Nacional del Congreso.

Según información recabada por La Radio, la senadora Paulina Núñez (RN) no está pareada porque se encuentra con permiso constitucional.

La reposición de fondos del INDH se encuentra establecido en el Capítulo 01: Fisco- Programa 03: Operaciones Complementarias que dice: Repónganse los gastos que hayan sido disminuidos de la Asignación 133, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ítem 03, Subtítulo 24, hasta por un monto de: $14.104.211.

Como consecuencia de esta indicación, cabe entender modificados los rubros superiores de agregación.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, explicó que ellos “habían pedido un 10% de aumento y se nos aumentó un 5%. Hay una rebaja, pero también hay un aumento en relación al Presupuesto del año 2022. Después de esta votación estamos bastante tranquilos”.

“Falta todavía que vaya a comisión mixta y la votación en la Cámara, pero tenemos la tranquilidad de que la clase política entiende la importancia de la protección de los Derechos Humanos, que es uno de los pilares de la democracia”, añadió Contreras.

Al ser consultada si es que previo a esta votación se le solicitó algo en particular o si es que hay algún compromiso en la forma en que se conduce el instituto, la directora dijo que “no nos han solicitado nada especial. Lo que sí nosotros vamos a informar con mayor rigurosidad las actividades del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

“Me parece que es importante, porque hay desconocimiento y tal vez nosotros tenemos que comunicar de mejor manera. Nosotros trabajamos también con los temas de trata y tráfico de seres humanos. Que son graves violaciones a los derechos humanos”, precisó la directora del INDH.

Así también señaló que “tenemos mucho otro trabajo que no solamente tiene que ver con Carabineros, tenemos un trabajo en ese sentido, pero hay mucho más que hace el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Creo que eso tiene que tener mayor difusión”.

En tanto, también se le preguntó por el comentario del senador Rojo Edwards, quien dijo que debería cerrar. “Respeto la libertad de expresión, sin embargo, creo que la instituciones nacionales de derechos humanos, que existen en todo el mundo (…) son instituciones claves para la democracia”, sentenció Contreras.