Con solo 6 partidas por discutir, la sala del Senado continúa votando este jueves, en particular, la Ley de Presupuesto 2023 y repuso el financiamiento del Ministerio del Interior y del Programa de Patrimonio que contiene al Museo de la Memoria y otras 12 organizaciones de Derechos Humanos. Aún resta conocer si habrá recursos para el INDH y si el Ejecutivo subirá el per cápita de atención primaria en salud.

Una intensa jornada se vivió en el Senado, a propósito del debate en particular del Presupuesto 2023, marcado por la incógnita respecto al financiamiento del INDH, y si el Gobierno aumentará el monto per cápita de Atención Primaria en Salud.

El miércoles el trabajo legislativo comenzó con la decisión de Chile Vamos de reducir en más de la mitad los dineros de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), en bienes y servicios, y también en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), causando la molestia de las fuerzas de gobierno.

Lee también...

El jefe de la bancada de la UDI, Iván Moreira, dijo en Sala que votaría en contra “en señal de protesta” contra el “activismo político” de la ministra Camila Vallejo.

Mientras, su colega, el senador comunista, Daniel Nuñez, lo calificó como un “gustito histérico y anticomunista”.

De todas maneras, el Gobierno recuperó los recursos no permanentes del Ministerio del Interior, aumentando además con un mínimo de $200 millones y un máximo de $815 millones para el Servicio Nacional de Migrantes, para ejecutar expulsiones administrativas de migrantes.

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, retiró dos indicaciones del Gobierno que anulaban indicaciones inconstitucionales, patrocinando propuestas de oposición para elaborar una política nacional contra el terrorismo e invertir para la creación de oficinas regionales de búsqueda de personas.

Desde temprano se encontraba en el Congreso la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, convenciendo a parlamentarios de oposición de no rechazar los dineros del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, y con esto el trabajo de museos, bibliotecas y organizaciones de Derechos Humanos.

Fue con 36 votos a favor y una abstención que La Moneda consiguió el objetivo. La secretaria de Estado enumeró las líneas de financiamiento, pero, por otro lado, el senador republicano, Rojo Edwards, cuestionó la forma en que se votó.

La expectativa es que el per cápita de Atención Primaria en Salud no suba de los $10 mil, pero en vez, se aumenten recursos por vía de la mesa del sector público en las negociaciones del próximo año.

El INDH sigue siendo una incógnita: Saliendo de la Sala, el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, no quiso asegurar que este jueves se pondrán reponer todos sus recursos.